ADOBE CAPTIVATE Y LOS ESTÁNDARES DE OBJETOS PEDAGÓGICO COMO SCORM Y LMS

Scorm

Scorm

Cuando estamos realizando un proyecto multimedia educativa siempre debemos preocuparnos de los objetos pedagógicos, no podemos centrar todo en la tecnología o la herramienta de Autoría, recuerdo que cuando empecé con estos proyectos no era posible el intercambio de contenidos, ya que los sistemas de entrenamiento web de los años 90 usaban formatos y estándares propietarios para los contenidos que se distribuían.

Al rescate de este problema es el estándar y especificación para crear objetos pedagógicos estructurados llamado SCORM de Sharable Content Object Reference Model, creada por la ADL Advanced Distributed Learning en los EEUU, desde el punto de vista práctico SCORM hace posible importar dentro de la herramienta de autoría los contenidos como parte del sistema de gestión de aprendizaje basados en la normativa siempre que nuestra herramientas también lo soporte.

Como lo mencione al principio la ADL es la promotora del estándar de e-learning internacional SCORM, pero en sí de que trata este estándar, pues sus ejes principales son cinco, y son tratados como requerimientos que se tratan de satisfacer como:

  1. La accesibilidad, capacidad de acceder a los componentes desde un sitio web remoto y también poderlos distribuirlos a otros.
  2. Adaptabilidad, capacidad de personalizar los contenidos de formación en función de las personas o empresas.
  3. Durabilidad, capacidad de ser usable a pesar de los cambios tecnológicos, sin tener que volver hacer todo de nuevo.
  4. Interoperabilidad, capacidad de usarse con otros ambientes, plataformas de componentes, conjunto de herramientas, que han sido creadas en un sitio y poder trabajar en conjunto sin problemas.
  5. Reusabilidad, poder usar e integrar componentes de enseñanza en multiples contextos y aplicaciones basados en la reutilización de los mismo.
LMS

LMS

Para la implementación se necesita definir la comunicación entre un cliente que puede ser Adobe Captivate y un host o servidor generalmente un LMS de Learning Management System. Captivate ofrece opciones para hacer que los proyectos cumplan las normas SCORM/AICC y crea los archivos necesarios para el cumplimiento. El paquete publicado se puede cargar directamente en el LMS, por otro lado es bueno que sepan que también permite elaborar proyectos de e-learning con objetos de aprendizaje como videos, simulaciones, tutoriales y cuestionarios, lo más sobresaliente es que podemos grabar demostraciones de software y generar tutoriales interactivos para enseñar a usar esos programas.

Para la aplicación de SCORM en Captivate debemos tener un proyecto con una diapositiva como mínimo que contenga un objeto interactivo y para el que se haya habilitado la creación de informes luego habrá que configurar el proyecto para que envíe notificaciones a LMS; para ello debe establecer las opciones SCORM/AICC en Preferencias.

Para concluir debo citar que Adobe Captivate es una muy buena herramienta de Autoría y cursos de enseñanza, en cuanto a los estándares mas importantes que soporta tenemos siguientes:

  1. SCORM 1.2 (2da, 3ra y 4ta edición)
  2. SCORM 2004
  3. AICC

SCORM define dos tipos básicos de objetos que pueden formar parte de un contenido: ASSET y SCO; los ASSET son los objetos más elementales que pueden aparecer en un contenido (textos, imágenes, paginas web, documentos, multimedia, etc.).

Cuando hagamos un curso debemos poner su ID, Título, descripción, versión, duración, palabras claves y algunos casos el identificador SCO de Shareable Content Object son los objetos de aprendizaje. Están compuestos por los mismos materiales que los ASSET y, a diferencia de ellos, tienen la capacidad de comunicarse con la plataforma LMS), saben leer y escribir.

Me interesa que se comprenda que cuando se hacen cursos de aprendizaje no solo es cuestión de saber la herramienta; sino, si esta tiene aplicación de estándares y sobre todo usarlos. 

Fuente: Adobe, Wikipedia y Opinión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *