ANIMACIÓN DIGITAL EN ECUADOR UNA OPORTUNIDAD COMO INDUSTRIA, IMPORTANCIA COMO UN ÁREA DE LA MULTIMEDIA

Animación Digital

Animación Digital

Hablar de animación digital en Ecuador hoy por hoy no es muy común, aunque se puede mencionar y destacar algunos trabajos que han tenido cierto impacto visual en comerciales televisivos y cortos animados de la academia; pero eso ha dado un giro de 180 grados, debido a que la clasificación de carreras denominada CINE (CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN (CINE-UNESCO) aprobada en 2014 que en un principio según borradores del CES (Consejo de Educación Superior) incluía el Diseño multimedia, pero entre gallos y medianoche terminó definiéndose en el área de Artes y Humanidades como la carrera de Animación Digital que de seguro la universidad USFQ tuvo mucho que ver en ello, y aunque no estoy de acuerdo, debido a que la animación tiene una clase padre denominada “La Multimedia”, tomo el cambio como positivo para el nacimiento de verdad de esta industria en mi país.

La multimedia es un área que mezcla disciplinas, en ella la informática, el diseño gráfico y Web, la programación, el hardware multimedia, la investigación en dicho campo (muy amplia y mucho por dar), ella hace uso de los medios para transmitir un mensaje como son el texto, la imagen, el video, el audio y la animación (sus cinco ejes principales), de ahí que no se debió dar cabida como carrera sino como área en la clasificación CINE, y dentro de Multimedia la carrera con nombre y apellido, pero los dados están jugados y lanzados, hay que acoplarse y para mí eso es una oportunidad en un campo naciente en Ecuador aun no bien explotado, no saturado que aún no demuestra su potencial, y que cuenta con el talento humano que tiene visto bueno en formalizarse como carrera en las universidades en mi país.

Quiero compartir con mi lector más adelante un poco de historia de esta disciplina en el Ecuador, guardando las distancias de las mega producciones y cintas como Toy Story , Kunfu Panda, Cars, Buscando a Nemo , Shrek, Ice Age entre otras, es decir dejamos de lado las productoras o estudios de renombre como Pixar Animation Studios que mostro su primer trabajo en 1995 (Toy Story), Disney con Walt Disney Animation Studios, Touchstone Pictures, Miramax Films, Pixar Animation Studios (después de ser comprado), Disney Toon Studios y Hollywood Pictures,  DreamWorks Studios desde 1994 y Warner Bros Entertainment de las que vienen a mi mente por ahora.

RATATOUILLE

RATATOUILLE

He sido un actor muy pasivo de esta área, ya que me enamore de la informática y la programación a muy temprana edad, pero siempre me llamo la atención la animación y su evolución desde el punto de vista de los videojuegos, con las llamadas cinemáticas las primeras renderizadas y las actuales no renderizadas con sus excepciones; si vemos cualquiera de las producciones grandes, la animación digital o animación por computadora es una nueva forma de comunicar donde se combina de forma muy atractiva la tecnología con argumentos  muy humanos explotados en animales como actores digitales en su gran mayoría, llenos de humor y sentimiento.

Esta industria por supuesto no está exenta de malas producciones, aún recuerdo las  malas películas Peruanas que debo decir parecen animación de consola tipo PS2 (nada mal) pero rescato que en un país como Perú ya se han realizado alrededor de siete películas animadas y siguen aumentando como  Piratas en el Callao (2005) que fue la primera que vi en el cine, pasando por Dragones, Destino de Fuego (2006), Valentino y el Clan del Can (2007), el Delfín: la Historia de un Soñador (2009), Lars y el Misterio del Portal (2011), Los Ilusionautas (2012), Rodencia y el Diente de la Princesa (2012)  y Mochica para el 2016 que he visto sus “trailers” de las que recuerdo, pero es rescatable que se lancen al ruedo, porque así empezaron todos los estudios, nosotros estamos muy lejos de ellos.

Perú

Modelos 3D

Modelos 3D

América Latina está picando parte del pastel de esta industria a la cabeza con Argentina ya con siete producciones y por supuesto Perú; quizás aún les falte mucho si las comparamos con las grandes producciones americanas o europeas; pero películas como Gaturro (Argentina), Metegol (Argentina y con muy buena animación), 3 al rescate (República Dominicana), Meñique (Cuba), Rodencia y el Diente de la princesa (Perú) , Brasil animado (Brasil), dan batalla sobre todo porque ya podemos compararlas con las grandes y las distancias se acortan.

Cuba

Argentina

Perú

Históricamente el telón de los dibujos animados en Ecuador se abrió en julio de 1964, cuando el caricaturista de Machachi Gonzalo Orquera, comenzó a realizar animación cinematográfica en el canal cuatro, también es conocido como Orcatura trajo consigo no solo más conocimientos de EEUU, sino también algunas herramientas para montar un pequeño estudio, recuerdo que a finales de los 80 dos empresas Ecuatorianas comenzaron a hablar del tema y ofertar sus servicios, estas eran desde Quito “Craps Productions” y en Guayaquil “Image Tech”, con mucha gente “free lance”.

Personalmente los primeros trabajos extranjeros los vi en computadoras Amiga, Atari y en computadoras en forma de Logos 3D animados, claro ya renderizados, y otros  como la finalización de un comercial de las empresas ecuatorianas antes mencionadas, debo decir que el primer spot de dibujos animados realizado con gráficos bidimensionales computarizados en Ecuador apareció en 1990, de manos de Alvaro Villagómez, quien trabajó para la ya desaparecida productora Crafts; pero debo aclarar que en la televisión ecuatoriana se veían comerciales con objetos 3D pero no hechos localmente, ya eso evidenciaba la poca confianza en el talento Ecuatoriano y la apuesta al extranjero.

Dibujo

Dibujo

En mi mente se quedó grabado un comercial que se emitió en 1990 tipo dibujo animado pero usando las computadoras, que era para una campaña para evitar el cólera y desarrollada por Antonio Carrozzini de origen italiano pero hecho aquí en Ecuador, claro era el principio, pero la evolución de las técnicas, la tecnología informática y su velocidad de procesamiento provoco que para 1995 muchos creativos Ecuatorianos desarrollen un potencial enorme, de aquí salen a la palestra Amado Morán, diseñador gráfico digital free que hizo sus trabajos en el ex canal SíTV, Alex Dumani encargado del diseño gráfico y digital en Ecuador que trabajo en Ecuavisa, el mismo Antonio Carrozzini , diseñador gráfico y gerente de Blue Box Comunications , Edgar Cevallos director de Cinearte comenzaron a hacerse muy conocidos, yo diría poner los pilares para lo que podría venir a futuro, así que lo primero que despunta en Ecuador en cuanto a la animación digital 3D son el dinamismo de comerciales en los canales de televisión que optan por este recurso para innovar visualmente sus programaciones.

Multimedia

Multimedia

Desde el punto de vista académico la universidad pionera en ofertar la carrera en Animación Digital es la USFQ (Universidad San Francisco de Quito) , aunque debo decir que muy poco se conoce acá en Guayaquil de los trabajos de sus estudiantes, tal vez les falta difusión , quien está a cargo es mi estimado Gustavo Idrovo, acá en Guayaquil lo que ha sonado es el Festival de Animación Chimba que lo lidera Yuliana Castello, este festival ya lleva cinco años donde se muestran trabajos de expertos y novatos, aquí he podido ver los trabajos de la empresa Matte perteneciente a Juan Fernando Terán con el corto “The Blacksmith” del 2007, y no puedo dejar pasar algunos trabajos en “Stop Motion” como “Realidad y los sueños” de Guido Bajaña y los trabajos de  Alejandra Villamil, en Guayaquil el IATE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) algunos trabajos de sus estudiantes incluyen animación como el del becario José Hidalgo (DPM) , otro es el IGAD (instituto gráfico de artes digitales), y no podría pasar el caso de ESPOL con su Escuela de Diseño y Comunicación aunque pocos trabajos en animación de estudiantes de Producción Audiovisual, todos ellos académicos (estudiantes), muchos de estas instituciones no le apuestan a la animación sino a la producción y postproducción; no podría dejar pasar a la empresa Totem (Estudio Guayaquileño) de mi Amigo Pedro Marmol con algunos comerciales que usan esta técnica como la del “Come Precio” y una de deportes muy buena hecha para canal ocho.

Quiero hacer notar que la animación por computadora en el  Eurocine 2014 (año pasado) promueve la industria de animación en el Ecuador, lo cual debemos decirlo francamente, todavía no se ha desarrollado; pero eso no es malo, y aunque parezca muy desolador y en pañales, personalmente pienso que es todo lo contrario, oportunidades donde el talento local académico es la fortaleza hoy a la cabeza de la USFQ pero que deja la puerta abierta a que otros instituciones académicas se sumen, me pregunto por qué no la UCSG (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil) ya que tiene la facultad en Artes y Humanidades o la misma ESPOL que recientemente se ha involucrado con videojuegos y tiene un aliado estratégico como Sony.

EUROCINE

EUROCINE

En cuanto a las plazas de trabajo para los animadores que se quedan en el país, es en el campo de la publicidad (comerciales de TV), en el desarrollo web y en productos multimedia donde salen trabajos, una posible nueva área a explotar seria la animación para los videojuegos tomar apuntes UCSG y ESPOL, debo aclarar que si me faltaron nombre o estudios locales ecuatorianos disculpar, pero lo que he escrito es desde mi perspectiva y vivencias personales, salvo algunos datos que he tenido que investigarlos o leerlos en medios impresos.

Fuente: El Universo, USFQ, UCSG, ESPOL, Opinión personal.

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  1. Christian Piñeiros abril 18, 2018

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