Aportes sociales y cuál será su campo de acción/intervención cuando se gradué en la Comunicación Pública para la Ciencia y la Tecnología

Tomando en cuenta que la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología está dirigida a las áreas como periodismo de diversas fuentes de información, comunicación social o comunicación audiovisual, ciencias sociales y humanas, ciencias exactas e ingenierías y ciencias de la educación, los aportes pueden venir de diferentes vertientes; pero a mi criterio fomentará la cultura científica en los individuos, ya que hace énfasis en planificar, dirigir, promover y ejecutar proyectos innovadores relacionados con la divulgación de ciencia, además de que los maestrantes podrán diseñar y coordinar políticas para el desarrollo científico y tecnológico en el Ecuador.

Esto permitirá que a través de estos proyectos innovadores  se busque que los ciudadanos comprendan el vínculo entre ciencia y valores, con la creación de más espacios de comunicación pública de la ciencia, de tal manera que los productos que servirán como medios de aportes a la sociedad serán producciones en los medios masivos de comunicación, incluyendo libros y revistas, notas periodísticas, productos audiovisuales, y porque no la creación de museos interactivos de ciencia en nuestro país.

Pero es de aclarar que en este campo existen variantes en las formas de dar a conocer el conocimiento científico al público en general, se debe tener presente las intenciones y estrategias a partir de las cuales se realiza esta tarea, porque debemos tomar en cuenta a los grupos de científicos interesados en hacer públicos sus hallazgos y descubrimientos para ser divulgados hasta las cadenas televisivas que descubren este nicho en el mercado y construyen la audiencia para los programas con intensión de divulgación científica.

No puedo dejar de lado a los profesionales en las de áreas de la educación buscando generar propuestas concretas que hagan de las tareas y actividades asociadas a la difusión de la ciencia un campo común de conceptos y formas de conocimiento; de tal manera que se las ubiquen de manera efectiva y pertinente en la práctica social, esto será importante porque es una forma de búsqueda y construcción del campo académico en la comunicación pública de la ciencia.

A mi parecer estos aportes a la sociedad deberán siempre buscar una integración con la formación académica multidisciplinaria, tomando en consideración un posicionamiento crítico ante la realidad social en que se origina el conocimiento científico y la tecnología asociada; así como de un conocimiento detallado y respetuoso del destinatario de esta difusión, por lo que enmarco que un aspecto importante de sus aportes será contribuir a la formación de una cultura científica en la sociedad, para que de alguna manera contribuya efectivamente a incorporar el conocimiento científico a la práctica cotidiana de los individuos y al quehacer colectivo de ellos.

Así que el profesional de esta maestría tendrá la ardua tarea de construir los puentes entre el científico y el lego, porque este necesita comprender este conocimiento científico para poder entender el mundo en que vive y lo rodea, así mismo la tecnología que está a su alcance; además de  los riesgos y beneficios que conllevan los avances en ciencia y tecnología.

Este comunicador será un mediador en la cultura como es descrito por Jesús Martín Barbero:

“el trabajo del mediador en la cultura [parte de] hacer explícita la relación entre diferencia cultural y desigualdad social. No de la reducción de la diferencia a la desigualdad, sino de la imposibilidad de pensarlas completamente por separado en nuestra sociedad. Ubicado en esa perspectiva, el comunicador des-cubre que la difusión de una obra o la comprensión del sentido de una práctica no tiene como únicos límites la densidad o complejidad del texto sino la situación de lectura, y la imbricación en ella de factores sociales no puramente culturales. Asumir esta perspectiva no va en modo alguno en detrimento de la especificidad de la información o del trabajo cultural, es más bien asumir que esta especificidad no está hecha sólo de diferencias formales sino también de referencias a los mundos de vida y a los modos de uso” (Martín Barbero, 1990; 13-14).

Por eso el profesional que se dedique a la comunicación pública de la ciencia deberá tener una visión integradora del contexto socio cultural en que se ubica su público objetivo; además podrá construir estrategias y proyectos de difusión de la ciencia y la tecnología pertinentes para los fines de incidencia social en Ecuador.

Ahora en la segunda parte de la pregunta sobre mi campo de acción, ya he emprendido algunos proyectos personales como la creación de un espacio en internet usando las herramientas de la web 2.0, especificativamente un blog, donde el objetivo principal es la difusión de “tips” informáticos relacionados con la tecnología del software y hardware; porque he tomado mi profesión de Licenciado en Informática como una fuente de información para difundir ciencia y tecnología; la dirección de este espacio en internet es http://blog.espol.edu.ec/ylambert.

También con mi tema de tesis de la maestría “Difusión de las herramientas de desarrollo, plataformas, áreas y géneros que se usan en la Industria de los Videojuegos”, ya tengo la primera propuesta de la carrera entregada a los directivos de ESPOL-EDCOM, para que el corto o mediano plazo se convierta en una oferta de carrera de tercer nivel de la universidad, y se creen nuevos nichos y plazas de trabajo; y porque no a futuro se convierta un nuevo rubro de ingreso de divisas al país.

En este ensayo no expondré el detalle los pormenores de mi tesis, pero si me gustaría citar que la industria de los videojuegos se ha convertido en un sector económico importante para algunos países; esta involucra el desarrollo, la mercadotecnia y la venta de videojuegos. Engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas alrededor del mundo, los videojuegos cuentan con una muy exitosa industria, que en los últimos años ha estado generando más dinero que la del cine y es posible implantarla aquí en nuestro país de forma profesional y seria.

Una última propuesta se encamina a tener un espacio de divulgación de tecnología informática en el canal de televisión de la ESPOL, que por ahora difunde su señal solo en la provincia de Santa Elena; la EDCOM cuenta con los profesionales en producción audiovisual para crear una producción televisiva en forma de entrevistas o difusión de tecnología; para los cuales se necesitara de profesionales informáticos; y por supuesto que en esta propuesta me gustaría encaminarme como maestrante de Comunicación Publica en el campo televisivo aportando desde mi experiencia un granito de arena al país.

Como docente he emprendido proyectos de charlas en mi unidad académica, el 21 de octubre del presente participe de las “CHARLAS INFORMÁTICAS” que organizó la EDCOM, con una charla enfocada a difundir a los desarrolladores nuevas alternativas de plataformas, la charla fue “Desarrollo de aplicaciones para Iphone” que tuvo una muy buena acogida, con un auditorio lleno de estudiantes ávidos de absorber esos conocimientos.

En mi aula de clases siempre me gusta tocar temas científicos y tecnológicos del mundo informático esto es un medio muy creativo, entretenido y de cultura para mis estudiantes, que se enriquecen no solo de la materia que imparto; si no del medio tecnológico que la rodea, otro punto a favor de esta difusión o divulgación es el uso de presentaciones de documentales y charlas académicas como:

  • Los piratas de Silicon Valley (Historia de las empresas APPLE y MICROSOFT).
  • Grandes Biografías Bill Gates (creador de MICROSOFT).
  • Discurso de Steve Job en la universidad de Stanford (APPLE)
  • iPOD Revolution
  • La Internet – Motores de búsqueda
  • La Internet – Futuro Digital
  • Maravillas modernas – El ordenador
  • Historia Secreta De Los Piratas Informáticos
  • Charla “Instalar MacOSX Tiger en una PC” (Dictada por Yamil Lambert)
  • Charla “Redes WIFI”, dictada por el Lcdo. Fabian Barboza.
  • Historia de los VideoJuegos
  • Entre otras.

Así que estas son algunas de las primera acciones que he emprendido incluso antes de tener mi título de “Master”, por supuesto no serán los únicas acciones y propuestas; siempre estaré buscando esos espacios de difusión de ciencia y tecnología desde mi conocimiento y profesión.

Mi conclusión es que más que hablar de futuras incursiones o acciones como graduado de la maestría en Comunicación Publica de la Ciencia y la Tecnología, he emprendido tales acciones mucho antes, las evidencias son la mejor forma de mostrar mi compromiso en este nuevo campo de acción.

Bibliografía:

  • ESPOL-EDCOM (2009), Informativo  MAESTRIA EN COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA http://www.edcom.espol.edu.ec/pdf/INFORMACIoN_DE_MAESTRiA.pdf consultado el 25 de octubre del 2010.
  • Martín Barbero, Jesús, (1990), Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, en “Diá-logos de la comunicación”, num. 26 FELAFACS, Lima.
  • Susana Herrera (2007), La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia, X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe http://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-SusanaHerrera.pdf consultado el 18 de octubre del 2010, Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *