CÓMO SE HACE UNA TESIS POR UMBERTO ECO, DESDE MI PUNTO DE VISTA

Umberto Eco

Umberto Eco

En relación al inicio de mis estudios doctorales en argentina sobre diseño en general uno comienza a plantearse si las tesis previas de estudios de grados han estado bien, tanto desde el punto de vista de sus antecedentes, marco teórico, objetivos, metodología, conclusiones y recomendaciones además de la bibliografía, seguro que si uno vuelve a revisar sus trabajos previos y con el nuevo conocimiento o “tips” que te van dando tus maestros encontraremos fallas laves o graves.

Quiero comentarles una lectura que empecé producto de la recomendaciones de la Dra. Verónica Devalle de la Universalidad de Palermo el día de ayer (24 de Febrero de 2014), reconozco que no lo había leído y es un libro de Umberto Eco llamado “Cómo se hace una tesis”; tengo en mi poder la versión castellana de Baranda y Clavería en digital.

En sus primeras páginas o como introducción se plantea sobre que es una tesis doctoral y para que sirve, sobre todo en lo que hay que hacer y en qué consiste, la verdad que uno se pregunta a continuación por lógica, servirá mi tesis a alguien o en próximas investigaciones? después de los estudios doctorales y Umberto lo plantea muy claro en la página 23, bueno luego están las 4 reglas que las comparto con ustedes citadas textualmente no sé si reglas de oro o no:

  1. Que el tema corresponda a los intereses del doctorando (que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso);
  2. Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del doctorando;
  3. Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del doctorando;
  4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando.

El primer punto trata sobre si el tema es de verdadero interés al investigador, nos gusta el tema?, nos apasiona dejando a un lado lo inviable, como “estudios de las vacas voladoras” chiste de mi profesora Devalle, yo me encamino al diseño de videojuegos y sus tendencias para ser exitosos, aun debemos pulir algunos detalles.

El 2do aspecto es importante, las fuentes sean estas bibliográficas, encuestas, entrevistas, tanto las pueda llevar a cabo o las tenga cercana y accesibles, esto cuestiona la importancia de que para nuestro tema tengamos información y una vasta información, la verdad para mi tema lo hay incluso existen tesis doctorales de universidades como la Pompeu Fabra, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Granada, U. de Vigo, de una primera incursión investigativa usando el internet (Googleando) descargando las tesis en PDF en temas de videojuegos (ya tenemos 6).

El tercer punto el alcance cultural es fundamental, es imperativo actual conocer y entender el pasado, el presente, la tradición y la historia de los pueblos y sus culturas relacionado el tema seleccionado y por último la regla cuatro nos plantea la metodología haciendo énfasis en los métodos como empíricos, estadísticos, teóricos; aquí no hay que olvidar las variables a identificar o usar, consideramos los procedimientos a usar, como se va a recolectar los datos tal como lo plantea Edelsys Hernández Meléndrez en su texto Metodología de la investigación (2006) no siendo la única.

Para concluir y resumirles un poco sobre estas reglas comparto textualmente lo que Umberto dice crudamente “el que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer“, más claro que el agua no puede ser, yo me quedo con la regla uno como fundamental, el tema siempre nos debe apasionar.

Fuente: Lectura Personal, Hernández, Umberto Eco.

One Response

  1. María José Mendieta abril 29, 2014

Leave a Reply