DEBO COMPRARME UNA TABLE O TABLETA SEA IPAD O GALAXY TAB? , 8 COSAS QUE DEBES SABER PRIMERO

Hoy vamos a comentar si una tableta (table en inglés) puede resolvernos algunos problemas o todos, hoy en día se habla mucho del tema, que si tienes un iPad o una Samsung Galaxy Tab incluso de cualquier otra marca, hasta las chinas.

Primero quiero exponer, que nos permite hacer una tableta y en base a esos argumentos tomar decisiones, he aquí una lista de las 8 más importantes:

  1. Navegar en internet como si fuese una revista o el navegador de la computadora de escritorio.
  2. Revisar nuestro correo electrónico fácilmente.
  3. Leer libros digitales o en versiones epub (del inglés Electronic publication) o pdf (inglés portable document format).
  4. Hacer presentaciones de dispositivas para charlas, clases o conferencias.
  5. Jugar juegos de video desde los más simples hasta los más avanzados tanto en jugabilidad y graficas (comparable a las consolas portátiles).
  6. Escuchar música como si fuese un reproductor de mp3.
  7. Ver videos y películas sean en sitios como youtube; y copiados a la misma.
  8. Comprar aplicaciones que le agregan más funcionalidades como traductores, redes sociales, juegos, agenda personalizada de manera muy fácil en aspectos de instalación entre otros.


Personalmente la mía la uso para el punto 1, 2, 3, 4 y 7; los juegos de videos se los dejo a las consolas de sobremesa o las consolas portátiles.

Puedo decir que para hacer presentaciones de diapositivas es la herramienta perfecta, es muy cómoda, transiciones muy llamativas e incluso el pase de diapositivas se lo puede hacer con un teléfono móvil, mejor que un apuntador; pero si tratamos de enseñar algún software especifico no sirve, porque debemos recurrir a la laptop para ello y estar cambiando el cable de proyección, ya que el programa que queramos enseñar o no existe o la versión para tableta dista mucho de la versión de escritorio.

Es muy cómoda para la navegación por internet, es una experiencia de usuario muy agradable ya que está pensada para ello, leer libros digitales es también muy cómodo y con ello revisar el correo.

Para música prefiero mi reproductor personal o directamente el teléfono, en la parte de video me parece impráctico ver películas prefiero el televisor que es mucho más grande, pero si se trata de mostrar en una clase un documental, película o video corto es funcional;  pero habrá que conectarle unos parlantes potentes porque los que traen no los son.

Si eres una persona que saca provecho de las redes sociales como facebook y twitter, las aplicaciones creadas para tabletas son muy fáciles de usar porque están adaptadas a sus pantallas “multitouch”, es una experiencia diferente.

En la parte académica, para un docente que dicta materias teóricas es perfecta, para materias prácticas NO, a menos que se quiera enseñar los conceptos en tableta y luego cambiarse a la computadora para la parte práctica, yo lo veo todo un lio innecesario.

Para los jóvenes de hoy en día (12 a 17 años) no les recomiendo que se las compren , no hacen uso de ella como es debido aunque tienen un abanico de aplicaciones muy buenas, sobre todo para llevar el control de sus materias y apuntes de clases, ellos solo las usan para alardear y redes sociales casi el 90% del tiempo, y el resto en juegos, tomando en cuenta que estas también están dirigidas al ocio, dejaría que ellos ahorraran y se den sus propios lujos, para uno como padre sería un gasto innecesario, pero he aquí una excepción, los niños se adaptan muy bien a ella, existen muchas aplicaciones educativas dirigidas a ese segmento, la recomiendo para niños en edad preescolar y escuela (menores de 12 años), por supuesto dejo en claro que es mi opinión al respecto.

Así que para mis colegas docentes, las recomiendo para aquellos que dan mucha teoría, les será de mucha ayuda incluso para hacer su clase mas interactiva, amena y llamativa, recordar a mis colegas de materias prácticas no comprárselas, y aquellos que buscan una experiencia diferente en aspectos de lectura (internet, libros y correo) hacerse con una de ellas no se arrepentirán.

En aspectos de cual comprar diré que tanto iPad de Apple con su sistema iOS y las tabletas de Samsung como Galaxy Tab con Android, servirán para lo mismo, será cuestión de preferencias de marca, eso si NO comprarse las chinas porque dejan mucho que desear en su velocidad están advertidos.

Dejo un video,  del Seminario de Programación Android en la ESPOL – FIEC, estuve representando a la EDCOM, pedí una demostracion de la tableta de Samsung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *