EL AUGE DE LA REALIDAD AUMENTADA UNA PROPUESTA DE MICROSOFT CON HOLOLEN Y LA HOLOGRAFÍA

Microsoft HoloLens

Microsoft HoloLens

De la realidad aumentada se ha comentado bastante, muchos proyectos han demostrado su potencial, tal vez poco se conoce de su historia, pero he de mencionar que el año de 1962 es como el inicio de todo gracias a Morton Heilig aunque era fotógrafo le inquietaba la tecnología, el crea un simulador de moto llamado “Sensorama” con imágenes, sonido, vibración y olfato.

La realidad virtual se ha vinculado a esta área, así que para 1973 Ivan Sutherland inventa la display de cabeza conocido como HMD por sus siglas en inglés, mucho le deben  proyectos como Oculus Rift, Samsung Gear VR, Project Morpheus de Sony como los más sonados hoy en día.

El personaje que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez es Myron Krueger a él le debemos Videoplace en 1985 y el nacimiento de Hurto, pero el término de realidad virtual la define Jaron Lanier en 1990, a él le debemos la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales y es de aclarar que es Tom Caudell quien crea el término “Realidad Aumentada” en el año de 1992 fecha importante para la multimedia que también marcaba su auge en los inicios de la década de los 90.

Los video jugadores recordaran el Nintendo Virtual Boy que salió en julio de 1995 aunque era muy novedoso no marco un hito como gadget tecnológico ni tampoco en ventas, creo que su poca ergonomía no era de la mejor, lo cual puso fin a algo muy adelantado para su época, este artilugio se lo debemos a Gunpei Yokoi.

Recuerdo que un año antes (1994) Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann hacen uso de un sistema de realidad aumentada llamado KARMA, aunque era un prototipo, llamó la atención en la Communications of the ACM por sus citas, luego tendrían que pasar 4 años para ver algo nuevo en realidad aumentada de la mano de Hirokazu Kato que desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH para 1999.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Al siguiente año 2000, Bruce H. Thomas desarrolla , el primer juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, luego habría un largo letargo de 8 años, y aunque no presento un avance en 2008 sale la guía de AR Wikitude con el teléfono Android G1, desde mi punto de vista algo interesante ocurrió al siguiente año 2009 cuando  AR Toolkit es portado a Adobe Flash de la mano de Saqoosha y se hace conocido como la herramienta “FLARToolkit”, además en este año se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología, lo pueden descargar de la web oficial http://augmentedreality.org/ .

Hoy por hoy proyectos como Google Glass, The Playroom de Sony, ILLUTIO (CMS para apps de Realidad Aumentada), Mahei con sus juguetes físicos, Oculus RIFT, Samsung Gear VR, Project Morpheus son más contemporáneos que compiten por marcar la innovación, pero no dejare de mencionar el proyecto de Microsft Hololens ya que al verlo me he preguntado ¿Ha llegado la era de “Star Trek” y “Minority Report”, porque parece marcar el futuro, este proyecto son unas gafas de realidad aumentada, donde podemos  ver el mundo que nos rodea, pero el mundo se transforma repentinamente: objetos en 3D flotan en el aire, las pantallas virtuales en nuestra pared y la sala es cubierta por personajes virtuales, Satya Nadella, CEO en Microsoft, ha hablado del potencial de Hololens respecto a los videojuegos sobre todo porque se evoluciona hacia una experiencias sin igual en la realidad mixta, basta ver el demo y sus aplicaciones con el juego Minecraft que aquí les dejo.

Para CNET “A diferencia de las Samsung Gear VR y Oculus Rift, las HoloLens no requieren ninguna conexión adicional a otro dispositivo — funcionan por sí solas, similar a Google Glass. Además, las gafas de Microsoft están diseñadas para crear una experiencia inmersiva que se adapta al mundo real, y no un mundo virtual cerrado como lo ofrecen dispositivos como las Gear VR y Oculus Rift.”, y esto ya dice mucho.

Este proyecto fue mostrado en el evento de Windows 10 el miércoles, 21 de enero, Microsoft  describió las gafas como “la computadora holográfica más avanzada que ha visto el mundo”. Y lo nuevo es la incorporación de una HPU unidad de procesamiento holográfico que ayuda a que la experiencia holográfica en nuestro mundo virtual aumentado sea adecuada, ahora debemos dejar las cosas al tiempo para ver si su innovador gadgets en bien recibido por los usuarios.

Fuente. Microsoft (http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us ), CNET, Wikipedia, illut.io, opinion personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *