HTML5 VERSUS HTML4, VAYAMOS ACTUALIZANDO NUESTROS NAVEGADORES

Hoy quiero comentar sobre este lenguaje de codificación en su última versión HTML5, recuerdo que comencé por los años 2001 a aprender HTML, en la universidad me lo enseñaron en el Bloc de notas, mi profesor fue el Lcdo. Luis Rodriguez; así que aún tengo presente como se hacen las páginas web sin los editores de código como Adobe DreamWeaver, yo lo use desde cuando le pertenecía a la empresa Macromedia, recuerdo desde las estructura básica usando la marca  <HTML>, <HEAD>,<BODY>  y muchas para texto, imágenes, colores, marcos, tablas, formularios, la verdad que me defiendo bien usando este lenguaje es texto, sin usar al famoso DreamWeaver; pero que a la larga lo necesitamos, todo esto usando HTML4 y 4.01.

Hoy escuchamos en muchos medios la normativa del HTML5 y todo un impulso para que nos actualicemos a navegadores que lo soporten como firefox y safari, y ¿que cosas de bueno trae?; te comentare algunas de ellas, las más importantes a mi parecer; seré bastante técnico en este aspecto.

  1. Uso de etiquetas específicas como <header> no confundirla con la etiqueta <head>, barras de navegación con <nav>,  creación de secciones con <section>, para el auge de los blog tenemos <article>, contenido relacionado podemos usar <aside>, para conversaciones de texto tenemos <dialog>, y para definir el pie de página <footer>.
  2. Poder reproducir audio y video sin necesidad de Plug-in, como en el caso de Flash, tenemos las marcas <audio> y <video> esta es una de sus fuertes carcateristicas.
  3. Aplicaciones offline, es decir la posibilidad de trabajar con aplicaciones web sin estar conectados al internet.
  4. El uso de Lienzo o Canvas, usamos <canvas>, y con ello los desarrolladores tenemos un montón de posibilidades ya que podemos incluir script , dibujar o hacer representaciones 2D.
  5. Y por supuesto algunas etiquetas se han eliminado como por ejemplo <font>, <b>, y <center>; y todo lo que es frames o marcos <frameset> y <frame>; además de la etiqueta <applet>, ya que esto se resuelve con CSS o etiquetas de agregados como <embed>

Si desean conocer la normativa completa recomiendo visitar este sitio: http://dev.w3.org/html5/spec/Overview.html, para mi lectores esto significa una internet mas dinamica de lo que ya nos ofrecia html 4 con Css y Ajax, asi que HTML5 es el presente y futuro (claro hasta que saquen html6,7,8,9,..n ¿NO?).

Si quieres probar si tu navegador soporta los estándares y de una vez por todas dejes a Internet Explorer, existe la prueba ACID 3, visita la página y esta le da una puntación sobre el 100%, mi Firefox se califica con 94/100, Safari con 100/100, prueba con Internet Explorer.

http://acid3.acidtests.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *