LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS, TENEMOS CLARO EL TEMA O NO?

Investigación

Investigación

Hoy en día en mi país se viene escuchando mucho sobre todo en las universidades, y es que definan sus líneas de investigación,  que involucra definir esas líneas?, tenemos claro autoridades, docentes y estudiantes por dónde va el tema, pareciera que unos tienen la razón y otros no; será que necesitamos un «gurú» experto y extranjero que nos ilumine, personalmente considero que no, nosotros tenemos esa capacidad.

Yo voy a simplificar lo que más pueda y sin tanto tecnicismo y con ello espero aportar a mi lector no tan entendido en la materia mi punto de vista;  y debo empezar diciendo que una línea es el resultado de unir muchos criterios o puntos, criterios como las áreas de interés, esas líneas dictaran los trabajos y artículos que los docentes desarrollen , escriban y publiquen, además todas aquellas investigaciones llevadas a cabo y bien divulgadas,  a todo esto es importante resaltar la vinculación con grupos de trabajo homogéneos y heterogéneos (otros dirán multidisciplinar).

Ahora todo estos factores o criterios deben girar en un mismo eje temático para poder construir una misma perspectiva de trabajo investigativo, así que el caso es responder que voy a investigar?, y si esa investigación se apega a las objetivos  de la institución, facultad, escuela o departamento. El eje temático es fundamental ya que sobre el confluyen actividades de investigación realizadas por uno o grupos de investigadores, y estos deben dar resultados visibles o palpables en el que hacer académico, yo le agregaría de que estas investigaciones también aporten en la formación del recurso humano mediante el desarrollo de buenos temas de tesis o proyectos. (pensado en los estudiantes).

Ahora que tenemos más claro el panorama sobre las líneas de investigación debemos cumplir lo siguiente, y es que estas correspondan a un área del conocimiento lo más amplia posible para que no se agoten los temas de interés o investigaciones, por eso se suele hablar de los «Temas», otros dirían temas de investigación, pero más que los temas es considerar que los trabajos de investigación sean multidisciplinario y transdiciplinario, sobre todo para tener muchos enfoques del mismo, sin perder la coherencia al tema central.

Docentes Investigadores

Docentes Investigadores

También debemos hacer que la línea de investigación que se defina de facto a la institución o departamento se le puedan agregar otros temas, es decir que sea dinámica con el pasar del tiempo, pero he aquí el gran problema, toda facultad, escuela o departamento debe tener áreas de competencias bien definidas, para que las líneas no parezcan inalcanzables, además la famosa pregunta quién será el encargado de coordinar las actividades de esa línea, incluso creo que a veces ni siquiera respondemos a la pregunta de si tenemos profesores para cubrir esas líneas?, tenemos profesores que les guste investigar de manera responsable?, todo PHD es un investigador nato, es un gurú?, señores mi opinión al respecto es tajante, un titulo no te hace curioso o investigador pero eso creo que sería otro artículo para discutirlo y no este, así que los temas que se definan para una línea de investigación deben ser inagotables.

Antes de dar mi aporte citare unas preguntas que son comunes e importantes cuando se están definiendo las líneas de investigación (Originalmente en inglés y sacadas de U. de Stanford):

  • Cuáles son nuestras potencialidades  y debilidades?
  • Qué tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea?
  • Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?
  • Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación?
  • De qué y cuantos recursos dispongo?

Para aportar en el área que me desenvuelvo la «Multimedia» ejemplos de líneas de investigación serian las siguientes (Aporte personal y bajo mi humilde experiencia.):

  1. Realidad Aumentada y Realidad Virtual
  2. Educación Online  & Creación de contenidos multimedia
  3. Educación Online & Cursos on-line
  4. Educación Online  & Herramientas para cursos on-line
  5. Multimedia & Internet Streaming.
  6. Social Media.
  7. Plataforma y arquitecturas móviles.
  8. Videojuegos.
  9. Comunicación digital 2.0 y 3.0.
  10. Frameworks para el Diseño y desarrollo Web

Al final todas estas líneas tienen muchos temas y son tendencias mundiales aunque unas ya llevan mucho tiempo investigándose y dando frutos en productos que hoy ya podemos disfrutar, esa es la esencia de la investigación, que al final se convierta en un producto que se pueda comercializar o que tenga un impacto social, con ello dejo mi granito de arena para unidades que tengan carreras afines a la multimedia, y con ello espero haber aportando un poco de conocimiento a mi lector.

Fuente: Experiencia personal, Stanford University, U de Loja.

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