MI OPINION SOBRE LOS PRODUCTOS DE APPLE – CARCASA Y SISTEMA OPERATIVO MARCAN LA DIFERENCIA – ¿MAC VS PC?

Quiero compartir con ustedes mi opinión sobre la empresa APPLE  INC., primero tengo que hacer notar que es una empresa estadounidense que diseña y produce computadoras y software, los más conocidos son los Macintosh, Mac mini, iMac, Mac Pro, iPod, iPhone y el iPad en hardware, a nivel de software por supuesto su icono es su sistema operativo MacOS X, y otros como iTunes, iLive, iWork,Safari e iOS entre otros.

Los creadores de esta empresa en el año de 1976 oficialmente fueron Steve Jobs y Steve Wozniak (recordar que Woz estuvo en ecuador invitado por la ESPOL) aunque ellos se conocieron desde el año 1971, aunque no me quiero meter mucho en la historia, recomiendo al lector ver la película de los “Piratas de Silicon Valley” del año 1999, un docudrama escrito y dirigido por Martyn Burke basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine, que cuenta los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft.

Desde mi punto de vista, desde que Apple cambio el uso del procesador “PowerPC” creado por IBM a los procesadores de Intel, una Mac es una PC sin windows y linux, tiene los mismos componentes, desde el procesador, memorias RAM, y tarjeta madre que un PC, pero se diferencia en que APPLE  escoge los mejores componentes de hardware que el mercado da, pero aclaro que uno podría armar un “CLON PC” con los mismo componentes antes mencionados y por un costo mucho menor , entonces el lector se preguntara ¿Cuál es la diferencia?, simple, para mi son 2 cosas la 1ra es la carcasa o case; que tiende a ser muy innovadora, compacta y con un diseño fuera de lo común, solo basta ver una iMAC en color Blanco, del porte de un LCD con todo integrado, y el uso del aluminio en el mismo “CASE”; y 2do el sistema Operativo como ya lo mencione MacOSX, pero el usuario puede adquirir un case casi con las mismas características y déjenme decirles que HP ya tiene modelos muy parecidos por un precio razonable; así que nos queda solo el S.O.; que dista mucho en el manejo y sobre todo en el aprendizaje de un Windows, Linux, Unix o Solaris aunque MacOSX está basada en XNU en Mach y UNIX BSD más o menos un UNIX, la gran diferencia está marcada por la interfaz llamada “Aqua” que es para novatos o “DUMMIES” disculpar la analogía, pero es cierto; y esto marca una notable diferencia en simplificar al usuario final el uso del mismo y sus aplicaciones sin llegar a complicarlo, esto tiene mucho sentido.

Citare unos ejemplos para clarificar lo de “DUMMIES”, primero en MasOSX Leopard no existe barra de tareas como la de Windows, que se puede personalizar y está ubicada en la parte inferior del escritorio, sino que en Mac existe el DOCK, que apila las aplicaciones y la personalización del S.O. en un renglón inferior, las aplicaciones se ven como iconos con un efecto de “ZOOM” solo cuando se pone el mouse sobre la misma, con click la llamamos, otro es la forma de instalar las aplicaciones, basta solo con copiar la carpeta de la misma y listo, aunque existen instaladores de la forma “SETUP” como en Windows, otro caso es  si quermos grabar en un CD o DVD, tiene una aplicación tostadora  muy simple llamada “TOAST”, ¿fácil verdad?, otro son las búsquedas de archivos usando “SPOTLIGHT” que te permite encontrar todo con solo ir escribiendo lo que buscas en el sistema de archivo, y así otras que se me escapan, así que puedo concluir que ES EL S.O. el factor más importante del porque algunos usuarios se cambian a MAC y los que por probar se han quedado con ellas, otros dirán lo hermosas que se ven, pero eso solo es gusto (a mi aún no me convencen).

Pero quiero aclarar que MacOSX tiene los mismos problemas que un UNIX, de vez en cuando se cae o se cuelga el S.O., las aplicaciones fallan y tenemos que parchar, APPLE tiene el mismo sistema de Actualización que Microsoft con Windows, y cada cierto tiempo se descubren vulnerabilidades en su navegador SAFARI, pero todo esto en menor escala que con un Windows o Linux, y ¿por qué?, he aquí mi respuesta, APPLE apuesta a lo seguro porque desarrolla su S.O. para que funcione en un solo hardware, el que ellos fabrican, eso es todo tiene un 99% de éxito, ya que crean los drivers solo para los componentes que usan, y por supuesto no permiten que su S.O. se instale en otro hardware, mientras que Windows y Linux buscan que su S.O. se pueda instalar en la mayoría de los equipos, tarea titánica y complicada, asi que por ejemplo Windows XP y 7 buscan lograr esto incluyendo una base de drivers de los componentes actuales que hay en el mercado tecnológico, y como es de suponer no se podrá abarcar con todos, Microsoft deja que los fabricantes creen también esos driver, pero OJO estos pueden estar mal programados y fallar; y por consiguiente hacer caer o colgar a Windows, así que ¿Debe Microsoft hacer lo que hace APPLE, crear una PC exclusiva para Windows, y vendernos todo el paquete “PC+S.O”?, yo creo que SI, aunque los gustos son muy diversos es la fórmula de exito de APPLE, pero hasta que eso ocurra nos damos el lujo de instalar un Windows o Linux en el hardware que escojemos, además que somos el administrador amo y señor del S.O. vemos lo avanzado de él, lo despedazamos y lo volvemos a instalar,  probamos el mismo hardware con varios S.O. y NO tenemos el mismo diseño de CASE que los demás, SI algunos diran somos libres, pero pagamos un precio alto, el S.O. no esta hecho a la medida.

Ademas quiero decir que el S.O. de Apple es una hermosura de interfaz de usuario y es lo que marca la diferencia en ella, el resto lo podemos tener por menos dinero.

Para concluir quiero mencionar que gracias a los hackers ya podemos tener un MacOSX Leopard parchado en una PC común y corriente 90% funcional (recordar que una Mac es una PC), y podría ser 99% si compramos los mismos componentes de hardware de la misma iMAC  por no más de $1000.

Comments (2)
  1. Pedro Mármol octubre 13, 2010
  2. Jaime Salame noviembre 5, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *