NO PERDAMOS EN NUESTROS SITIOS EL CRITERIO DE USABILIDAD WEB, APLICAR MIS RECOMENDACIONES

Usabilidad Web

Usabilidad Web

La usabilidad web es un criterio importante cuando estamos considerando diseñar un sitio web, y debemos poner en la mesa de trabajo la facilidad de uso; es decir si nuestros usuarios pueden utilizar todos los elementos puestos en ese diseño que es preconcebido por nosotros o podríamos también decir la eficacia como medida de nuestra web.

Otros expertos la quieren definir como la claridad y elegancia con que diseñamos nuestro sitio web; yo le agregaría también si nuestro diseño web  es eficiente, pero si quisiéramos conceptualizar este criterio también estaría hablando del diseño centrado o pensando en el usuario y que tan útil le resulta nuestra información donde la hemos dispuesto con algunos criterios de diseño.

Por citar uno a Jakob Nielsen que definió la usabilidad como “el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”; quiere decir esa capacidad de uso en un sitio web por lo tanto estamos planteando que los objetos multimedia facilitan o dificultan su manejo dentro de él.

Nosotros podemos resumirla con algunos términos que están intrínsecamente relacionados como son “uso” y con ellos  “funcional a funcionalidad”, “utilidad a utilizable” respectivamente.

Usuario

Usuario

Creo que mi lector con todos estos argumentos y definiciones ya debemos tener claro a que nos referimos, pero desde una óptica web significa que debemos introducir criterios tendentes a hacer amigable y fácil de usar a nuestro sitio web o dicho mejor que centralicemos nuestros esfuerzos y conocimiento de las tecnologías web o recursos multimedia para que este sea  comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario.

Así que ahora quiero hacer algunas recomendaciones tanto de mi humilde experiencia como las que he podido aprender de expertos y muchos libros, así que aquí vamos:

  1. Usar como fuente de información lo que hoy llamamos Analítica Web, para saber cómo se comportan nuestros usuarios con respecto al contenido al que los exponemos.
  2. No poner muchas opciones al usuario, podemos decir que un número mágico máximo puede ser siete  o menos en nuestra barra de menú para que el pueda utilizar lo que realmente le interesa, esta regla sitios de la talla de ebay, mercadolibre, facebook o la misma amazon han tenido que replantearla en sus sistemas de menús.
  3. Aplicar muchos de los principios o leyes de Gestalt, estas se han usado desde hace mucho tiempo en el diseño y son aplicables también al ámbito web, citare algunas de ellas, principios de la semejanza, proximidad, Simetría, Continuidad, Dirección común, simplicidad,  Figura y fondo, Igualdad, cerramiento, experiencia, contraste entre otras; verdad que son muchas? Claro que si pero a veces nos concentramos mucho en las tecnologías web y las olvidamos.
  4. Establecer objetivos claros, se que dirán siempre sabemos los objetivos del sitio, pero yo podría acotar, una cosa son nuestros objetivos y otras las del cliente, por ejemplo si creamos una tienda online, obviamente, será conseguir que los usuarios compren verdad? Y parece obvio pero muchas veces perdemos el rumbo y hacemos de nuestra web un carnaval.
  5. Hacer que nuestro usuario no necesite de ningún manual o instrucción para que pueda realizar cualquier acción en nuestra web, a esto se la conoce como La Ley KISS (Keep It Simple, Stupid), considerar tambíen “menos es mejor”.
  6. Tener funcionalidad lógica, escuchar tanto al programador como al diseñador web, tener en claro que los dos elementos críticos en un sitio siempre han sido formularios y menús, cosas como campos que no avisan que se nos olvida llenar o menús que se cierran sin motivo, las famosas “captchas” y grados de reconocimientos altos son algunos dolores de cabeza  en nuestro usuario.
  7. El tiempo de algunos procesos, si en verdad va a tardar más de 3 segundos debemos indicárselo al usuario para que no crea que el sitio o su navegador ha colapsado.
  8. La regla número uno de la usabilidad es la consistencia, por ejemplo imaginemos un menús que en una página está arriba, en otra abajo, en otra a lado izquierdo y en otra no está?, es muy evidente no hay consistencia; además usar las mismas fuentes o tipografías, estandarizar los diseños de los botones y no olvidar los colores; recordar que una empresa siempre tienen una imagen corporativa así que parte del trabaja de diseño ya está hecho y seguramente fue un profesional (pero si no toca estandarizarlo nosotros mismos).
  9. Por último recordemos qué nuestros usuarios en estos tiempos van navegando por un sin número de sitios web y van aprendiendo de ellos, se van acostumbrando a ciertas formas y maneras de navegar, seguro se van estandarizando, así que debemos incorporar esas conductas en nuestros diseños para que inventarlas?, eso sería nadar contra corriente o sufrir malas comparaciones de por qué nuestro sitio no se comporta como otros que incluso es más popular que el nuestro.
  10. Y si eres un programador de sitios web, debes estudiar un poco de Diseño Gráfico para comprender a este profesional que muchas veces son ellos quienes hacen los bocetos y realizan la plantilla de las páginas web en Adobe Photoshop y tienen sólidos argumentos de psicología de color, balance, tipografías , fotografías, diagramación que talves no es nuestro campo de acción, aunque somos nosotros los que debemos poner las directrices claras de que se puede o no se puede hacer en la web; muchas veces equivocan un sitio web con una revista, tríptico, díptico o valla publicitaria; así que lo mejor es fusionar ambos conocimientos de estos dos profesionales el Diseñador Web y el Publicitario.

Bueno con ello concluyo, si bien es cierto podemos hacer más larga la lista; pero creo que estos diez criterios o consejos dejan en claro muchos de los problemas y soluciones a los que nos dedicamos al mundo del diseño web, espero los apliquen.

Fuente: Creación y diseño Web ANAYA (ISBN-10: 844152985X), Diseño de interfaces web RA-MA (ISBN-10: 8499641547), Experiencia personal, Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *