La usabilidad web es un criterio importante cuando estamos considerando diseñar un sitio web, y debemos poner en la mesa de trabajo la facilidad de uso; es decir si nuestros usuarios pueden utilizar todos los elementos puestos en ese diseño que es preconcebido por nosotros o podríamos también decir la eficacia como medida de nuestra web.
Otros expertos la quieren definir como la claridad y elegancia con que diseñamos nuestro sitio web; yo le agregaría también si nuestro diseño web es eficiente, pero si quisiéramos conceptualizar este criterio también estaría hablando del diseño centrado o pensando en el usuario y que tan útil le resulta nuestra información donde la hemos dispuesto con algunos criterios de diseño.
Por citar uno a Jakob Nielsen que definió la usabilidad como “el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”; quiere decir esa capacidad de uso en un sitio web por lo tanto estamos planteando que los objetos multimedia facilitan o dificultan su manejo dentro de él.
Nosotros podemos resumirla con algunos términos que están intrínsecamente relacionados como son «uso» y con ellos «funcional a funcionalidad», «utilidad a utilizable» respectivamente.
Creo que mi lector con todos estos argumentos y definiciones ya debemos tener claro a que nos referimos, pero desde una óptica web significa que debemos introducir criterios tendentes a hacer amigable y fácil de usar a nuestro sitio web o dicho mejor que centralicemos nuestros esfuerzos y conocimiento de las tecnologías web o recursos multimedia para que este sea comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario.
Así que ahora quiero hacer algunas recomendaciones tanto de mi humilde experiencia como las que he podido aprender de expertos y muchos libros, así que aquí vamos:
- Usar como fuente de información lo que hoy llamamos Analítica Web, para saber cómo se comportan nuestros usuarios con respecto al contenido al que los exponemos.
- No poner muchas opciones al usuario, podemos decir que un número mágico máximo puede ser siete o menos en nuestra barra de menú para que el pueda utilizar lo que realmente le interesa, esta regla sitios de la talla de ebay, mercadolibre, facebook o la misma amazon han tenido que replantearla en sus sistemas de menús.
- Aplicar muchos de los principios o leyes de Gestalt, estas se han usado desde hace mucho tiempo en el diseño y son aplicables también al ámbito web, citare algunas de ellas, principios de la semejanza, proximidad, Simetría, Continuidad, Dirección común, simplicidad, Figura y fondo, Igualdad, cerramiento, experiencia, contraste entre otras; verdad que son muchas? Claro que si pero a veces nos concentramos mucho en las tecnologías web y las olvidamos.
- Establecer objetivos claros, se que dirán siempre sabemos los objetivos del sitio, pero yo podría acotar, una cosa son nuestros objetivos y otras las del cliente, por ejemplo si creamos una tienda online, obviamente, será conseguir que los usuarios compren verdad? Y parece obvio pero muchas veces perdemos el rumbo y hacemos de nuestra web un carnaval.
- Hacer que nuestro usuario no necesite de ningún manual o instrucción para que pueda realizar cualquier acción en nuestra web, a esto se la conoce como La Ley KISS (Keep It Simple, Stupid), considerar tambíen «menos es mejor».
- Tener funcionalidad lógica, escuchar tanto al programador como al diseñador web, tener en claro que los dos elementos críticos en un sitio siempre han sido formularios y menús, cosas como campos que no avisan que se nos olvida llenar o menús que se cierran sin motivo, las famosas “captchas” y grados de reconocimientos altos son algunos dolores de cabeza en nuestro usuario.
- El tiempo de algunos procesos, si en verdad va a tardar más de 3 segundos debemos indicárselo al usuario para que no crea que el sitio o su navegador ha colapsado.
- La regla número uno de la usabilidad es la consistencia, por ejemplo imaginemos un menús que en una página está arriba, en otra abajo, en otra a lado izquierdo y en otra no está?, es muy evidente no hay consistencia; además usar las mismas fuentes o tipografías, estandarizar los diseños de los botones y no olvidar los colores; recordar que una empresa siempre tienen una imagen corporativa así que parte del trabaja de diseño ya está hecho y seguramente fue un profesional (pero si no toca estandarizarlo nosotros mismos).
- Por último recordemos qué nuestros usuarios en estos tiempos van navegando por un sin número de sitios web y van aprendiendo de ellos, se van acostumbrando a ciertas formas y maneras de navegar, seguro se van estandarizando, así que debemos incorporar esas conductas en nuestros diseños para que inventarlas?, eso sería nadar contra corriente o sufrir malas comparaciones de por qué nuestro sitio no se comporta como otros que incluso es más popular que el nuestro.
- Y si eres un programador de sitios web, debes estudiar un poco de Diseño Gráfico para comprender a este profesional que muchas veces son ellos quienes hacen los bocetos y realizan la plantilla de las páginas web en Adobe Photoshop y tienen sólidos argumentos de psicología de color, balance, tipografías , fotografías, diagramación que talves no es nuestro campo de acción, aunque somos nosotros los que debemos poner las directrices claras de que se puede o no se puede hacer en la web; muchas veces equivocan un sitio web con una revista, tríptico, díptico o valla publicitaria; así que lo mejor es fusionar ambos conocimientos de estos dos profesionales el Diseñador Web y el Publicitario.
Bueno con ello concluyo, si bien es cierto podemos hacer más larga la lista; pero creo que estos diez criterios o consejos dejan en claro muchos de los problemas y soluciones a los que nos dedicamos al mundo del diseño web, espero los apliquen.
Fuente: Creación y diseño Web ANAYA (ISBN-10: 844152985X), Diseño de interfaces web RA-MA (ISBN-10: 8499641547), Experiencia personal, Wikipedia