SISTEMAS OPERATIVOS DE LOS CELULARES SMARTPHONE, BLACKBERRY OS, IPHONE IOS, ANDROID, WINDOWS PHONE Y SYMBIAN

Vamos a comentar sobre los celulares y sus sistemas operativos específicamente los que están en la categoría de SmartPhone, ya el lector se estará preguntando ¿Sistema Operativo en mi Celular?, y es que asociamos esta palabra de S.O. a Windows, Linux, MacOSX por nuestros equipos de escritorio o portátiles, pero debemos aclararlo, los celulares conocidos como “Celulares inteligentes” tienen un sistema operativo que les permite interactuar con el usuario, sobre todo aprovechar una serie de servicios del mismo, como Organización y control de programas, cámara de fotos y video, correo electrónico, navegación en Internet con 3G o WIFI, Mensajería instantánea, radio, televisión, reproducción de audio, entre otros, he destacado los más importantes, y es que manejar todo esto en un celular, solo es posible con un S.O.

Empecemos con los “SmartPhone Blackberry”, estos poseen el Blackberry OS desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research In Motion) para sus dispositivos. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos exclusivos de RIM particularmente me refiero a sus  trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Las primeras versiones de este S.O.  Se remonta a los primeros handheld en 1999. Empezaron con el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil, otras marcas utilizan el cliente de correo electrónico de BlackBerry como Siemens, HTC, Sony Ericsson entre otros, porque cuentan con el teclado QWERTY completo. Está orientado al uso corporativo por su gestor de correo electrónico y agenda, con el software BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con el conocido BlackBerry PIN, la última versión del sistema operativo es la Blackberry OS 6.

Ahora sigamos con iOS de los iPhones,  anteriormente denominado iPhone OS creado por Apple originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, se lanzo en el año 2007, aumento el interés con el iPod Touch e iPad que son dispositivos con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas, en si su principal revolución es una combinación casi perfecta entre hardware y software, el manejo de la pantalla multitactil que no podía ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del celular Galaxy S I y II por parte de Samsung, personalmente puedo decir que el manejo multitactil del sistema operativo es de lo mejor.

Otras características que lo ubica entre los mejores son el manejo de correo electrónico, la navegación web con Safari, la reproducción de audio, llamadas con videoconferencia y sobre todo una estética de hardware muy cuidada y agradable que ha caracterizado a los productos de Apple, aparte es considerado una videoconsola portátil, ya que incluye giroscopios, sensores para que sean aprovechados por los juegos, además tiene un procesador bastante potente para ser un dispositivo pequeño el “Apple A4” de 1Ghz de velocidad , la última versión del sistema operativo es iOS 5.

Ahora continuemos con el sistema operativo Android, está basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes pero después tuvo modificación para ser usado en tablets como es el caso del Galaxy Tab de Samsung , actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs, el desarrollador de este S.O. es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008; además de la creación de la Open Handset Alliance, compuesto por 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a masificar el S.O, hasta el punto de ser usado por empresas como  HTC, LG, Samsung, Motorola entre otros.

Las aplicaciones se ejecutan en un “framework Java de aplicaciones” orientadas a objetos que viene con una máquina virtual Dalvik que es parecida a la maquina virtual de java propuesta por James Gosling (creador del  lenguaje java) con algunas modificaciones, a nivel de características tiene correo, navegación, reproducción de audio, multitarea y el soporte de pantallas multitactil muy parecido al Iphone de Apple por eso es una seria competencia.

Pasemos hablar de dos mas que son menos conocidos el primero es  Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un S.O. móvil compacto desarrollado por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas, actualmente va por la versión 7. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente y existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de la tienda en línea Windows Marketplace for Mobile y por ultimo quiero concluir con Symbian OS que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como la mas importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros y más usados, pero actualmente está perdiendo vertiginosamente cuota de usuarios aceleradamente;  esta por la versión 3.


Dejo para el final parte de la entrevista que me hicieron para el programa Ecuador Tecnológico del canal de ESPOL no tan técnico y muy clarificador, espero les guste.

Fuente: Datos técnicos y algunos extractos de Wikipedia.

Comments (3)
  1. wortuno julio 7, 2011
  2. Adrian septiembre 28, 2011
  3. pagina web agosto 15, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *