DISEÑAR PÁGINA EN FACEBOOK, DIFERENCIAS ENTRE PERFIL PERSONAL, GRUPO O PÁGINA

Facebook

Facebook

Una vez tengamos claro para que queremos estar en Facebook, cuál es nuestra audiencia objetiva, nuestro mensaje y cómo encaja en nuestra estrategia de negocio, el siguiente paso es empezar a construir y diseñar la página, pero tengamos presente el concepto de diseño bien claro,  como lo dijo Steve Jobs “Diseño no se trata de apariencia, diseño se trata de funcionalidad”. Lo primero que debemos establecer es la diferencia entre Perfil personal, grupo y página.

Un PERFIL PERSONAL es, como su nombre lo indica, un perfil para una persona, no para una empresa. Es su identidad personal en facebook, con su nombre y apellido.

Toda página de facebook debe ser administrada por un perfil personal, es decir, ninguna página puede existir independientemente. La página debe tener un dueño, alguien responsable de la misma, el cual es denominado administrador.

El objetivo de un perfil personal es permitirle a cualquier individuo estar presente en facebook a título personal, cuando comenta o participa lo hace de manera individual, no en nombre de la empresa. Por eso los perfiles personales son más apropiados para mantener conversaciones con amigos y personas allegadas, más que para promover nuestra propia empresa; a menos que nosotros mismos seamos la empresa, e incluso en ese caso les recomiendo mantener ambos temas separados. Es decir, mantener su perfil personal para comunicarse con sus amigos y crear una página con su nombre incluido para su rol profesional.

Algunas de las características de un perfil personal es que se requiere autorización para ser amigo, es decir, si alguien quiere estar en contacto debe enviarnos una solicitud para que nosotros autoricemos ser su amigo, por eso si vemos en el perfil de una empresa el botón que dice “agregar a mis amigos”, se trata de un perfil personal; además un perfil no cuenta con todas las funcionalidades de un grupo o pagina, como pestaña para videos, foros y demás temas que seguramente queremos explotar para mantener la dinámica.

Un GRUPO tienen la filosofía de crear una comunidad de tamaño limitado alrededor de un interés específico. La principal particularidad es poder compartir con un grupo reducido de personas, controlando el nivel de visibilidad, desde secreto hasta público.

Para pertenecer a un grupo (a menos que sea abierto, con contenido 100% público) debe ser aprobado por su administrador, por lo que el acceso es limitado, diferente a una página donde cualquiera puede ser fans sin tener que pedir permiso. El objetivos es estar en contacto permanente con un grupo de nuestro interés, por ejemplo, nuestra familia, los amigos de la universidad, los compañeros de trabajo o los miembros de su equipo deportivo.

Tener un grupo es tener un espacio en la red para interactuar alrededor de un tema, de manera privada y controlada. Por naturaleza es mucho más pequeño y privado que un página, para hacernos miembros de un grupo debemos dar clik en el botón “Enviar solitud para unirse al grupo” y esperar la respuesta. Otra es que nos añada alguien que ya sea miembro. Si el grupo es abierto veremos la opción de “Unirte”.

Los grupos tienen tres niveles de visibilidad: Secreto, Cerrado y Abierto.

Una PÁGINA es utilizada para promover un lugar, negocio, empresa, institución, marca, producto, artista, personaje, causa o comunidad. Su finalidad es difundir de manera oficial y pública su información con personas que decidan estar en contacto con nosotros. Cuenta con una serie de funcionalidades que permiten darse a conocer, promoverse y generar mayor cohesión entre miembros actuales y potenciales.

El objetivo es construir grandes y visibles comunidades, por esta razón, las funcionalidades que ofrecen (foros, videos, fotografías, enlaces, encuestas y demás), son apropiadas para promover su negocio o iniciativa con la comunidad de una manera más eficiente, divertida y participativa.

Quiero hacer énfasis en las características de una PÁGINA en facebook:

  • Puede robustecer funcionalidad a través de múltiples aplicaciones que la hacen mucho más interesante y atractiva.
  • Número ilimitado de miembros. Una página de facebook puede tener millones de miembros o fans, sin un límite establecido.
  • Una página puede obtener su propia dirección o nombre de usuario (URL), incluyendo su propio nombre (Si está disponible), lo que facilita su promoción en los materiales de mercadeo, su sitio web o tarjetas de presentación, por ejemplo, la dirección de mi  página en facebook es www.facebook.com/profesorlambert
  • Permite dirigir un mensaje o post a un grupo especifico de sus fans (Basado en ubicación geográfica).
  • No permite enviar mensajes masivos a sus miembros. Esto solo lo puede hacer con sus amigos personales o miembros de grupo.
  • Robusta plataforma para la administración de estadísticas de tráfico, características demográficas y comportamiento de fans.
  • Una persona puede tener un máximo de 5.000 contactos entre amigos y páginas.

Además de las evidente ventajas en contenido. Para hacerse miembro de una página, simplemente se da clic en “Me gusta”. Nadie tiene que aceptarnos, lo cual si sucede con un perfil personal y los grupos, y esto pone un obstáculo a la construcción de su comunidad. Así que espero que este primer dilema de qué tipo de cuenta trabajar mi negocio en facebook se haya aclarado y ustedes usen la que mejor convenga a sus intereses.

Fuente: Facebook Toolbox por David Gomez Gomez, Experiencia personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *