CREAR APLICACIONES WEB Y NATIVAS SIN SER UN GURÚ PROGRAMADOR, PERO SI UN BUEN DISEÑADOR WEB ES POSIBLE

JQuery Mobile

JQuery Mobile

El desarrollo de APP web móviles está en su auge, desde las simples aplicaciones informativas hasta las más interactivas aquellas que hacen una buena simbiosis con el hardware, dicho de otra manera usan la red, base de datos, giroscopio, cámara, acelerómetro, la brújula, biblioteca de imágenes, audio, video entro otros, pero siempre se destaca su menú basado en una lista o “lisview” dinámico. El tema esta como poder desarrollar sin ser un diestro programador, no porque no se quiera sino porque muchos vienen de las líneas del diseño web, donde han pasado  casi toda su vida viendo tres tecnologías HTML, CSS y Javascript, entonces la pregunta cómo pueden estas personas crear web app que incluso a posteriori se puedan convertir en aplicaciones nativas?

La respuesta directa y la solución de moda son los Frameworks, librerías o APIs que incluyen una serie de funciones que se incorporan con el tradicional HTML 5 y nos permiten no solo diseñar la interfaz de la aplicación sino también llegar a interactuar con el hardware del teléfono inteligente los nombres son variados, pero puedo mencionar a los más importantes tales como Sencha Touch, Titanium, PhoneGap, JqueryMobile, XUI entre otros, de todos ellos me desenvuelvo mejor con JQueryMobile y Phonegap / Cordoba, el primero me resuelve la interfaz de mi aplicación móvil y el segundo el acceso al hardware, claro que para luego convertirla en aplicación nativa recurro a Adobe Phonegap Build un servicio de adobe que me devuelve el archivo IPA y APK para las plataformas de iOS y Android.

Adobe Phonegap

Adobe Phonegap

Haciendo un poco de historia la empresa canadiense Nitobi Software fue la creadora original de Phonegap. En el 2009 ganó el “People’s Choice Award” en la conferencia Web 2.0 Expo. Desde entonces se hizo muy popular en la comunidad web y se comenzó a utilizar rápidamente, luego Adobe compró Nitobi en enero del 2011. Fue una buena jugada, por entonces Adobe estaba en horas bajas después de que Apple expulsara la tecnología  Flash del iPhone/iPad y por ende de la “App Store”.

En sus inicios Phonegap se creó como una herramienta de código abierto. Además de Nitobi, la comunidad web y otras empresas del sector como IBM, Oracle entre otras habían colaborado en el desarrollo. Para no tener problemas legales Adobe cedió el código a la Fundación Apache. Y de allí el nombre Apache Cordova; Apache Cordova es un proyecto de software libre que sirve de core a Phonegap. Esto convierte a Phonegap en una distribución con servicios adicionales dentro del ecosistema Adobe como Adobe Build.

Y la programación?, bueno no es que no se programe, realmente todas las disciplinas profesionales deberían saber programar o algo de lógica, mejora tus neuronas y te hace entender cómo funciona mucha de la tecnología que nos rodea, el caso es que la programación de javascript no se puede comparar con la programación de un lenguaje en toda la palabra y a la altura de C++, VB.NET, JAVA u otros, Javascript es un lenguaje de scripting o secuencia de comandos que toma como base la sintaxis del tradicional lenguaje C, no es complicado aunque debo reconocer que si queremos hacer unas cuantas maravillas de códigos no tradicionales si se puede llegar a necesitar altos conocimientos de programación.

Los lenguajes de scripting nacieron precisamente para gente del mundo de diseño y no de la programación, tales como en su momento los motores 3D para crear juegos, de aquí los diseñadores de juegos o niveles pudieron poner todo su lado creativo, esto se lo debemos al creador del mítico juego de Doom el sr. John Carmack allá por 1993.

No todo es color de rosa, si bien es cierto con estos frameworks podemos hacer muchas aplicaciones de consumo de datos, informativas e interactivas, algo para lo que no fueron pensados estos frameworks es para crear juegos que le vamos a hacer. Si ese es tu interés estos frameworks no sirven, deberás pasar a un entorno más profesional tales como Unity3D, Construct 2, UDK, GameMaker Studio, Adobe flash o en su defecto usar HTML5 entre otros;  además algunos frameworks que se necesitan como aliados a estos, tales como Box2D para las físicas; aclaro que muchos de estos entornos han sido pensados para gente que sabe lo básico de programación o casi nada, pero al final sentirás que debes aprender a programar tarde o temprano.

Les dejo dos videos uno sobre como es la codificación con JQueryMobile y otro sobre promocionar la programación.

Programación:

Fuente: opinión personal, jquerymobile.com, phonegap.com, wikipedia.org/wiki/Framework

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *