MYSQL UNA HISTORIA ENTRE MYSQL AB, SUN Y ORACLE DESDE 1995 HASTA 2009

Monty Widenius y David Axmark

Monty Widenius y David Axmark

La empresa MySQL AB (originalmente TCX DataKonsultAB) nace en 1995, en Suecia, fundada por David Axmark, Allan Larsson, y Michael “Monty” Widenius. Monty en la década de los 90 trató de usar mSQL para conectar las tablas usando rutinas de bajo nivel ISAM, sin embargo, mSQL no era rápido y flexible para sus necesidades. Esto lo llevó a crear una API SQL denominada MySQL para bases de datos muy similar a la de mSQL pero más portable.

La procedencia del nombre de MySQL no es clara. Desde hace más de 10 años, las herramientas han mantenido el prefijo My. También, se cree que tiene relación con el nombre de la hija del cofundador Monty Widenius quien se llama My.

MySQL sufrió un rediseño drástico en 2001, y uno de los puntos clave del cambio fue el logo, un delfín que representa la simbología de una especie en peligro, fue diseñado por el finlandés Renne Angelvuo, el nombre del delfín de MySQL es Sakila y fue seleccionado por los fundadores de MySQL AB en el concurso “Name the Dolphin”.

MySQL surgió como un intento de conectar el gestor mSQL a las tablas propias de MySQL AB, usando sus propias rutinas a bajo nivel. Tras unas primeras pruebas, vieron que mSQL no era lo bastante flexible para lo que necesitaban, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas funciones. Esto resultó en una interfaz SQL a su base de datos, con una interfaz totalmente compatible a mSQL.

MySql ofrece bajo la GNU GPL a partir del 2000 para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C,  es muy utilizado en aplicaciones web, como Joomla, WordPress, Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL.

MySQL AB también se enfrentó a su primera demanda importante en Junio de 2001 cuando fue demandado por NuSphere en la Corte de Distrito de EE.UU en Boston. Los cargos incluyen violación de los contratos de terceros y la competencia desleal. En reposo, MySQL AB demandó a NuSphere en 2002 por derechos de autor y violación de marca registrada. Ambas compañías llegaron a un acuerdo después de la audiencia preliminar en el 2002.

En el 2005, Oracle compró Innobase, la empresa que gestiona el almacenamiento backend Innobase de MySQL. Este motor de almacenamiento de MySQL permite la implementación de funciones importantes, como las transacciones y claves foráneas. El mismo año, MySQL Network desarrolla en las líneas de RedHat Red, esto dio lugar a MySQL 5, que amplió considerablemente el conjunto de características disponibles para los usuarios de la empresa. Después de años, se renovó el contrato entre MySQL y Innabose.

En el 2006, Oracle también compró Sleepycat, la empresa que gestiona el motor de almacenamiento transaccional Berkeley DB de MySQL. Sin embargo, esta adquisición no tuvo ningún efecto importante porque Berkeley DB no fue ampliamente utilizado y no se incluyó en las versiones de MySQL en octubre de 2006.

sun-mysql

sun-mysql

En 2008 el grupo informático estadounidense Sun Microsystems alcanzo un acuerdo definitivo para adquirir por cerca de 1.000 millones de dólares MySQL AB, que ha desarrollado una de las bases de datos sobre código abierto de mayor crecimiento del mundo.

Con esta adquisición, la empresa creadora de la plataforma de programación Java refuerza su posición en el mercado de la tecnología corporativa con la entrada en el sector de las bases de datos, donde hasta ahora no tenía presencia, con miles de implementaciones en el mundo y clientes de la talla de Facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile entre otras.

Oracle

Oracle

La adquisición de MySQL por Sun no resultó muy fructífera y en abril de 2009, se llegó a un acuerdo entre Sun Microsystems y Oracle Corporation, según la cual Oracle compra a Sun Microsystems, junto con los derechos de autor y marca registrada de MySQL  por un monto estimado de 5.600 millones de dólares en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares al sumarle la deuda de Sun.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmo que “la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información“, mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la “evolución natural de la relación entre las dos empresas” y ha afirmado que el evento supone un “hito” en la historia del sector.

Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.

La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris. Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun el pasado año y que ha sido muy utilizada por múltiples compañías en Internet.

Fuente: SUN, Oracle, Wikipedia, mailxmail.com, barbaraaaa.obolog.es, cambrico.net, Experiencia  personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *