LOS DIFERENTES FORMATOS DE AUDIO FUNCIONAMIENTO DEL AUDIO DIGITAL

Audio

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Los diferentes formatos de audio nos hacen pensar que cada empresa jala para su lado con su propio estándar, recuerdo en las décadas de los noventas cuando me entusiasmaba copiando una canción de CD en el tal icónico formato WAV (WaveForm Audio File), unos 4 minutos de canción eran unos 80MB de espacio en disco duro, todo sería normal si no menciono que mi gran computadora PS/1 de 1993 venia con 170MB total; y no me he equivocado, no tenía ni un GIGA, así que comprenderán solo podía darme el lujo de tener solo uno para armar mi tan pequeña biblioteca digital musical, no quedaba más que borrar el archivo y devolver luego el CD a tu amigo que te lo había prestado.

Luego para mediados de los años de 1995 y 1998 comencé a escuchar y probar un nuevo formato llamado MP3 (MPEG 1 Layer 3), creado por el Instituto Fraunhofer en 1993 con una alta tasa de compresión de audio digital patentado, ese mismo archivo de 80MB en Mp3 ocupaba unos 4MB, pero claro con una mínima perdida de calidad que al oído mal entrenado pasa desapercibido, debo aclarar que este formato es de pago, un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros, diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones, los usuarios aunque no pagamos directamente, los fabricantes nos lo cobra en sus diferentes reproductores de este formato, así que MP3 no es gratis.

Muestreo

Muestreo

Hay algo que debemos entender, como el audio son ondas sonoras, es importante el muestreo porque de el dependerá la calidad, a mayor muestreo mejor calidad, por lo que consiste en fijar la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo, a esto lo llamamos también tasa de muestreo, tangan presente que para cubrir el espectro audible se debe por lo menos muestrear en el rango de 20 a 20000Hz, los CD que reproducen hasta 20 kHz emplean una tasa de 44,1 kHz en formato PCM (Pulse-code modulation) sin comprimir, el PCM contienen toda la información que salió del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión y por eso tienen la mejor calidad, aquí se encuentran los formatos  WAV, AIFF, SU, AU y RAW.

Ahora como los formatos mencionados anteriormente ocupan demasiado espacio, y en sus inicios no contábamos con capacidades de almacenamiento altas, salieron los formatos comprimidos como el  MP3, AAC (Advanced Audio Coding) y Ogg, no menciono a MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) porque esto no es audio analógico convertido a digital si no información de instrumentos y notas que son las indicaciones para que un sintetizador; por lo que son muy livianos, entre 10KB y 200KB, pero el problema es que la calidad del audio dependen del chip de instrumentos que incluya la tarjeta de audio.

Ahora el formato WMA (Windows Media Audio) también popular es un formato con compresión de audio desarrollado por Microsoft, es un formato propietario y según ellos es mejor que MP3 su fuerte competidor; por su supuesto que no han faltado las críticas a tal afirmación, recuerdo a Roberto Amorim  y sus pruebas realizada en 2003, concluyó que se prefería al audio MP3 a 128 kbit/s que al WMA 64 kbit/s, por su lado Microsoft se sustentaba en el estudio de 1999 de la National Software Testing Laboratories (NSTL), al final cuestión de gustos y oídos afinados.

He dejado a un lado algunos formatos de audio para mencionar a los más conocidos y populares, tal vez hoy por hoy el usuario común no se preocupa de esto pero los que hacen una carrera de la música y software sí que los consideraran.

Fuente: wikipedia, Microsoft, Opinion Personal.

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