EXISTE DEMANDA DE ANALISTAS DE SISTEMAS SEGÚN CEPROEM, DEBEMOS REPOTENCIAR LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Hoy voy a comentar un tema que de pronto puede volverse tan trillado para el lector, pero ya que algunos han pedido evidencias sobre el tema de mano de obra calificada en tecnologías y puntualmente de profesionales Tecnólogos y Licenciados los datos no mienten, de la mano del MSIG. Freddy Feloz me llega el informe de labores del señor Rector de la ESPOL, y Freddy  puntualiza el informe del CEPROEM (Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL) donde producto de su gestión con las empresas y sus encuentros laborales han permitido ubicar a 223 politécnicos en el mundo del trabajo, donde según la lista se hace evidentes que de esos 223 profesionales, la demanda de 14 politécnicos son de la carrera de Análisis de Sistemas de la EDCOM con el 6.3% (como parte de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información), y ver que las Ingenierías en Sistemas o Computación ubica máximo a 5 y menos, según las lista otras carreras con mejor demanda que las Ingeniería en Computación son Economía, Ing. Mecánica, Ing. Comercial, Ing. En Adm.  De la producción industrial y paramos de contar, entonces a primera vista podríamos decir que las empresas en sus áreas de informática requieren más de Analistas de sistemas que de Ing. En Computación; supongo por el asunto de programación y software que estos Analistas demuestran tanto con sus conocimientos adquiridos en el aula de clases como sus propias inversiones en capacitarse día a día, reitero que el informe no puede ser concluyente pero si darnos una idea al asunto.

Esto deja una clara evidencia por ahora que aunque ESPOL tomo la decisión de no graduar tecnólogos (por la nueva Ley de Educación Ecuatoriana) y con ello Analistas de Sistemas, la EDCOM no ha perdido aún ese mercado porque todo Licenciado en Sistemas de Información es un Analista de Sistemas aunque no tenga ese título, o dicho de otra forma las funciones de este Analista de Sistemas pueden quedar suplidas por nuestros Licenciados, ya que la carrera siempre tuvo ese concepto, 1ro graduar Analistas de Sistemas calificados y luego convertirlo en Licenciado, para que estos puedan gerenciar puestos de alta gerarquía; así como poder optar en un futuro en Maestrías y Doctorados.

Y es que el tema la vengo diciendo y comentando desde hace mucho tiempo, las empresas necesitan de mano de obra, sobre todo en al área de Sistemas, que este calificado para ello, que sea un Solucionador de Problemas Global e Integral, que escriba código pero también que sea capaz de ser líder en proyectos, que sea un asesor informático muy polifacético, sin llegar al tema del informático TODOLOGO que debe quedar atrás, debemos llegar a ese ARQUITECTO DE SOFTWARE, como coincidimos con otros compeñeros.

Como dice la Wikipedia: El Análisis de sistemas es la CIENCIA encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura, por eso los Analistas de Sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.

Tener presente que en otras áreas de Tecnologías pero no informática según la misma tabla sumados dan 12 tecnólogos de ESPOL que deja en evidencia su demanda.

Entonces pregunto ¿Qué Carreras debemos potenciar, teniendo presente que ESPOL no puede ofertar Tecnologías?, y me respondo desde mi humilde opinión, las de Programación de Sistemas (Licenciatura en Sistemas), Web, Multimedia, Móviles, Videojuegos, Producción de TV, Diseño Gráfico y Comunicación.

Quiero terminar la nota con la sorpresa que tuve al ver dos profesionales en la lista de la Licenciatura en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia, y digo sorpresa porque no pensé en verlos aun ahí, todavía sé que muchos de ellos están por graduarse, y en la 1ra promoción solo habían 2, el resto resolviendo sus materias de inglés y su proceso de Graduación, en buena hora saber de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *