LA HISTORIA DEL MOUSE, BOLA DE GOMA, OPTICOS, LASER, INALAMBRICOS

Debido a problemas con los servidores de mi Universidad, no he podido escribir, pero una vez subsanado el problema, volvemos, hoy les quiero comentar un resumen sobre la historia del mouse, si ese dispositivo tan importante que evita que usemos muchas veces el teclado, a veces hasta nos olvidamos que la computadores lo tiene.

Primero quiero citar que en su patente recibió el nombre de X-Y Position “Indicator for a Display System” (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), el más usado nombre de “ratón” (mouse en inglés) se lo dio el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratón.

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English por los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC), este  surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina y claro que lo lograron porque este dispositivo ha estado con nosotros hasta nuestros días.

Como podemor ver en a foto el primer “mouse”, su aspecto era arcaico, pero su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.
En 1984 el ratón de Engelbart (con un solo botón) pasó a ser incorporado de serie en las Macintosh de Apple, pero no sería hasta los 90 cuando penetraría de forma extendida en los hogares como una parte o elemento más del ordenador.

Yo me acuerdo que comencé a usar los de “bolita de goma” en mi IBM PS1, que de vez en cuando había que limpiarlos porque se llenaban de polvo y comenzaba a fallar, además se limpiaban unas ruedas internas que se adhería también el polvo, La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta, su conector ha sido también estandarizado al llamado “PS2” aunque después se pasaron el USB.

Luego vinieron los Mouse Ópticos estos carecen de la bola de goma, que evita la acumulación de polvo o suciedad. Hoy por hoy son estándares y se consideran modernos y prácticos. Pueden ofrecer un límite de 800 ppp (Puntos por pulgada), es decir en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos, estos ya los usamos a diarios.

No he tenido el gusto de tener los de “Laser” que son más precisos y sensibles; el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp (Puntos por Pulgada),  y para los que desean darse un lujo, tenemos los inalámbricos, estos últimos usan el puerto USB como alternativa, les recomiendo que sean de batería recargable, porque eso de andar cambiando las pilas es un fastidio.

Y por último no podía dejar de mencionar el “Magic Mouse” de “Apple”, una joya tecnológica, este es un ratón que permite hacer clic o doble clic en cualquier punto de su superficie es decir es Multi-Touch, la misma tecnología que los “iPod” e “iPhone”, además usa tecnología láser para la precisión, es inalámbrico por medio de BlueTooth, es muy elegante, ahora Microsoft no se ha quedado atrás nos lanza el Mouse “Microsoft Arc”, también elegante, con precisión laser y retráctil para hacerse más pequeño, muy bonito y funcional por cierto; pero hay que admitirlo Apple disparo primero.

Comments (1)
  1. nivelacion laser agosto 24, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *