LA CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN EL ECUADOR , ¿ES POSIBLE?

Los videojuegos son programas informáticos creados para el entretenimiento en general además de la interacción de una  o varias personas, desde las etapas de niñez del ser humano, estos viven los momentos de jugar con instrumentos clásicos llamados juguetes, pero esta área ha evolucionado gracias a la tecnología informática que la ha llevado a nuevos niveles de entretenimiento y formas.

En Ecuador estos son mayoritariamente medios de entretenimiento, ya sean en versiones para computadores o consolas de videojuegos tales como Nintendos, PlayStation 1,2 y 3, Xbox 360, Wii entre otros; en el área de desarrollo de software Ecuador se destaca con algunos sistemas de tipo comercial y bancarios; además de la exportación de los mismo; es decir a manera de maquila de software para empresas extranjeras, pero no en la creación y desarrollo de Juegos de Video.

Los programadores en un porcentaje extremadamente bajo no se dedican a desarrollar y crear juegos, y los pocos que existen lo hacen como pasatiempo, es decir sin esperar llevar sus creaciones muy básica y comercializarlas, y es aquí donde entra otro factor; la industria local en esta área es inexistente; incluso no hay ofertas académicas serias para que estos programadores se adentren en este nuevo mundo, y aprendan los conceptos fundamentales.

Y es que hacer un videojuego dista mucho de un sistema comercial, por ejemplo de los sistemas contables, puntos de ventas entre otros; que han sido tradicionales; pero que sus bases servirán para incursionar en el desarrollo de un videojuego; sobre todo para los programadores de dichos sistemas.

El área multimedia si ha sido explotada en cierta medida; con proyectos educativos para enseñar a los niños o personas discapacitadas, aquí los programadores locales han incursionado y explotado a medida pequeños desarrollos de entretenimiento, juegos incorporados en el mismo DVD multimedia, donde se percibe que con un entrenamiento y sentando las bases a estos programadores, sus productos pueden llegar a estar a la altura de grandes empresas que se dedican a crear juegos de videos  con estándares y mucha tecnología de software para un hardware especifico.

Preguntas a resolver:

  • ¿Están preparados nuestros programadores ecuatorianos para incursionar en la industria del Videojuego?
  • ¿Cuáles son las herramientas de desarrollo y lenguajes de programación más utilizada en la industria del videojuego para 2D y 3D?
  • ¿Cuáles son los géneros más usados y cuales se acoplan a nuestro mercado local?
  • ¿Cuáles son las plataformas más utilizadas, de mejor y fácil aprendizaje para un programador novato sea esta para PC, consola de videojuego y teléfonos móviles?
  • ¿Cuáles son las ofertas académicas locales que se pueden crear en esta temática?

Voy a responder a estas preguntas, con mi Tesis de Maestría, pero las expongo al lector para que tambein puedan responderla.

Mis justificaciones:

Es importante difundir esta temática localmente, sobre todo al área de profesionales informáticos sean estos Analistas de Sistemas, Ingenieros en Sistemas o Licenciados en Sistemas de Información, porque estos ya conocen el desarrollo de software y las etapas del ciclo de vida de un sistema informático.

Comenzar a fomentar y divulgar que esta industria en muy rentable, a nivel internacional, que se puede convertir en nuevas plazas de trabajo locales para los informáticos Ecuatorianos.

Además de dejar los cimientos para una futura carrera de desarrollo de videojuegos a nivel local y profesional; que las universidades planteen una oferta de carrera nueva; incluso para los profesionales en ramas de Informática y Diseño Gráfico que puedan incursionar en esta industria.

Fomentar la creación de pequeñas productoras de juegos, con una primera visión local pero a larga plazo expandirse internacionalmente, primero se podrá comenzar con profesionales a manera de maquila, es decir que estos sean mano de obra para productoras extranjeras ya posicionadas en este mercado.

Perfeccionar a programadores que demandan las productoras de multimedio que necesitan que ellos tengan conocimientos en el tema de videojuegos.

Esto pretende generar un impacto social en la sociedad ecuatoriana para que sea no sea solo un consumidor sino productor de videojuegos; los beneficiarios son desde los desarrolladores locales, las empresas que incursionen en ello, hasta los usuarios que recibirán productos de calidad y entretenidos; incluso convirtiéndose en consumidores de las  creaciones locales.

Además las universidades se podrán preparar en nuevaess ofertas académicas para lanzar profesionales en esta área y con ello crear un nuevo nicho de mercado laboral.

Comments (8)
  1. Pablo septiembre 29, 2010
  2. German Medina octubre 21, 2010
  3. Cesar Mujica Castro octubre 21, 2010
  4. Ricther febrero 20, 2011
  5. JAVIER COBA marzo 7, 2011
  6. Ricther mayo 15, 2011
  7. Graciela octubre 4, 2011
  8. Alejandro octubre 12, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *