En el mundo de los CMS o Administradores de contenido y mencionando a los más populares y mejores están WordPress, Joomla, Drupal y Moodle estos ayudan a implementar un completo sitio web en menos tiempo, lo único que realmente importa en esta etapa es disponer de la información oportuna que mi cliente me pueda proporcionar o uno mismo pueda conseguir, esto ha cambiado el escenario de internet ya que con ellos es como ha crecido exponencialmente tan rápido en cantidad de páginas web existente cerca de 1.060 millones a principios de 2014 según Internet Live Stats, una cifra que no para de crecer y a un ritmo considerable.
Hoy quiero centrarme en la definición y diferencias entre los siguientes términos CMS, LMS, LCMS y EVA ya que últimamente, aún encuentro a mucha gente que no conoce sus diferencias y que considero inevitable si estamos interesados en el uso de las nuevas tecnologías en educación, indistintamente de la profesión de donde vengamos entenderlas y porque no aplicarlas según sus propias necesidades.
Los CMS ayudan al alumnado a la creación y gestión del conocimiento on-line, permiten publicar fácilmente, interactuar con el contenido. Recogerlo e integrarlo, interactuar con otros usuarios. Conversar y colaborar, trabajar de forma colaborativa, seleccionar y descubrir; y entre otras cosas personalizar el acceso a la información, algunos de ellos y extendiendo mi primera lista tenemos para portales: Joomla, Drupal, XOOPS , Typo3, e107, ModX, Blogs WordPress, para tiendas online: Prestashop, Magento, osCommerce, Zen Cart, en el caso de foros: phpBB, SMF, Colloquia, para galerías de imágenes: Gallery, 4images, Coppermine, tickets de soporte: OS Ticket, para Wikis: MediaWiki, SharePoint y repositorios de OA: e-domenech, merlot, Manhattan, digitalbrain.
En cambio los LMS o Learning Management System registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación de los participantes de los cursos; a principios de los 90, los materiales didácticos para la Web se creaban con editores HTML de páginas web, ampliándose las posibilidades interactivas mediante el e-mail, los chats, foros de discusión y actividades on-line creadas con Java.
Dese mediados de los 90, y como respuesta a la creciente demanda y necesidades de un mercado formativo en expansión, el abaratamiento de los costes de producción de cursos, la reducción del tiempo invertido en su desarrollo, la gestión y simplificación de su actualización, surgieron los LMS o plataformas e-learning. En la actualidad existen multitud de LMS tanto de pago como con licencia GPL, con diversos recursos y funcionalidades; aunque éstas no garantizan los medios para la creación y generación adaptada de los cursos online, siendo su principal hándicap actuar simplemente como plataforma de distribución (no de creación) siendo en este caso la unidad de instrucción mínima el curso en sí mismo.
Por otro lado los LCMS o Learning Content Management Systems, que suponen la integración de dos vías tradicionalmente separadas como los CMS y los LMS. Se convierten en una propia entidad editora, con autosuficiencia en la publicación de contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas. Ofrecen facilidad en la generación de los materiales, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje un mantenimiento actualizado del conocimiento. Además, con dicha integración, uno de los actores fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el profesorado, puede beneficiarse de las potencialidades de una herramienta como los LCMS que trabajan a partir de RLOs de Reusable Learning Objects, es decir, unidades mínimas de una experiencia de instrucción que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y una evaluación.
Casos concretos y voy a separados entre los Comerciales o de pago tenemos a Connect Learning, Vertice, virtualtraining, , WebCT, EduStance, Blackboard, E-ducativa, eCollege, Educallao, Eminus, FigarOnline, Fronter, y para los amantes del Open Source están ILI, Whiteboard, KanataLV, Moodle, Dokeos, Claroline, ATutor, Docebo, .LRN, Sakai, Ganesha, openelms, eFront, ILIAS, OLAT entre otros.
Con estas primeras definiciones pasamos a nuestro último actos los EVA o Los entornos virtuales de aprendizaje, referenciados en el aprendizaje presencial y a distancia (b-Learning) y en línea o e-Learning, es el método pedagógico al que se puede recurrir para responder de manera efectiva a los retos emergentes que plantea la sociedad del conocimiento, para algunos autores no son una representación de la realidad, sino la inmersión en una realidad sintética por ende es un espacio que se construye a medida que se recorre, por lo cual la realidad virtual es desmedida; por ello la educación virtual es una mezcla entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación e individuos.
Es muy evidente que el mercado actual de las plataformas de gestión del aprendizaje se caracteriza por su fragmentación, ya que actualmente existen multitud de plataformas de e-learning. La oferta implica que cada plataforma posea unas características que a su vez se configuran como un valor añadido para que el profesorado y/o los responsables de teleformación opten por la utilización de una u otra.
Para concluir hay quienes piensan que cuando el contenido es lo más importante en el aprendizaje, las plataformas tipo LMS, entre ellas Moodle, son suficientes. Pero cuando el aprendizaje lo analizamos a partir de las relaciones entre los individuos y la interacción lograda, los LMS no son la opción adecuada ya que “para una persona que emplea Skype, Delicious, que tiene un blog y sigue otros, que accede con frecuencia a redes sociales y que elabora documentos en línea, emplear un LMS puede constituir un retroceso en la organización de su PLE o sistema personal de aprendizaje”.
Fuente: Opinión personal, e-ducacion.info