NACIMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL UN SERVICIO QUE NACIÓ ANTES DEL MISMO INTERNET

Ray Tomlinson

Ray Tomlinson

Seguro que si le pregunto a mi lector quien es Ray Tomlinson es probable que una mayoría me responda “no sé quién es”;  pero es seguro que han usado su invento el correo electrónico o también llamado e-mail; el envío de mensajes de texto entre computadoras fue una de las primeras y más fundamentales de todas las ideas digitales. De hecho, es anterior a la existencia tanto de Internet como de la World Wide Web, puesto que data de casi las primeras ocasiones en las que se conectaron dos computadores entre sí.

Puedo mencionar que esto sucedió tan pronto como fue posible la idea de conectar terminales de computadoras, las personas se dispusieron a hacer algo que durante milenios ha hecho avanzar a las civilizaciones “la comunicación”.

En los inicios de la informática, las maquinas eran enormes y extremadamente caras, y era habitual que un “computador central” llamados en ingles “Mainframe” tuviera una serie de terminales conectadas a él, a través de las cuales varias personas pudieran utilizar el principal.

En 1961 se empezó a utilizar un modelo temprano de computador central conocido como IBM 7090, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Este computador tenía lo que entonces se consideraba un sistema operativo radical, que permitía a varios usuarios conectarse a él desde distintos terminales y transferir archivos que estaban usando el disco duro central del computador.

Poco a poco se fue haciendo evidente que esta capacidad de transferir archivos a un disco central significaba que este sistema operativo, de hecho, podía utilizarse como un buzón. Podías, por ejemplo, escribir un mensaje en un archivo y luego cargarlo al disco central del computador con un nombre de archivo como “Para Yamil”. Esto equivale a enviar una carta dirigida a una persona concreta. Entonces, Yamil podía conectarse, localizar el archivo “Para Yamil” y, gracias a su nombre, abrirlo y leer el mensaje que se le había dejado.

En 1965, este sistema ya estaba lo bastante extendido como para que se creara una función especial de “correo” en el sistema operativo. Eso automatizaba de manera efectiva el proceso de correo establecido, lo cual significaba que cualquier usuario podía mandar un mensaje a cualquier otro usuario en concreto, y el archivo que contenía el mensaje seria colocado en una ubicación de “buzón” especifica del disco principal. Lo único que había que saber eran los números que identificaban a cada usuario en particular para poderles mandar un mensaje. Estos serían indicados la próxima vez que se conectara a una terminal con el mensaje “Tienes un correo.”

Algo interesando es la introducción del sistema en el internet y la @ “arroba”, y esto acurre por la evolución y creación de ARPANET en 1969 en el MIT. Se elige el signo @ entre los signos de puntuación de la máquina de teletipos Tomlinson Modelo 33 para representar el “en”. La rápida expansión de esta red incremento enormemente el uso del correo electrónico y empezó a generar posteriores innovaciones en el proceso de envíos.

En 1971, el ahora estandarizado símbolo de la “@” se utilizó por primera vez para indicar la ubicación concreta en la que la persona que mandaba o recibía el e-mail se encontraba, una innovación que formaba parte de un nuevo sistema de correo electrónico implementado por el programador Ray Tomlinson, debo acotar que el sistema de Ray fue el primero en permitir mandar mensajes entre distintos computadores centrales o Host, en vez de hacerlo simplemente entre distintos usuarios del mismo computador y eso marco la aparición del primer y autentico sistema de correo electrónico, los programas que creó se llamaron originalmente SNGMSG (para enviar los mensajes) y READMAIL (para leerlos).

Hoy nos parece de lo más normal el uso de una cuenta correo sea que usemos una aplicación como Microsoft Outlook o un sitio web para conectarnos al servidor central, no podría terminar este relato sin mencionar a Larry Roberts que en 1972 diseño el primer programa de gestión de e-mail “RD” totalmente operativo capaz de leer, responder, archivar y gestionar los correros electrónicos automáticamente.

Fuente: Mundo Digital por Tom Chatfield, Opinión Personal.

Leave a Reply