WINDOWS 10 EN LA PUERTA DEL HORNO ESTE 29 DE JULIO

Windows 10

Windows 10

Los sistemas operativos para las computadoras son importantes ya que sin ellos la PCs serian simplemente una caja de hojalata con circuitos, el sistema o también abreviado S.O. (del ingles System Operating) es quién le da vida a la misma y hace posible que podamos instalar y correr nuestros programas, la empresa Microsoft ha sido importante por sus aportes al mismo y con la cual se ha vuelto un icono en la industria todo por su sistema operativo Windows, del baúl de los recuerdos saco uno de los primeros el ya extinto Windows 1.0 salió en noviembre de 1985 y luego vendría para 1987 el Windows 2, ambos no marcaron un antes y un después ya que su interfaz de usuario daba mucho que desear, he de mencionar que por estos dos sistemas no se hizo conocida la empresa sino por su sistema llamado D.O.S allá por 1981 un sistema creado para IBM y con la cual Bill Gates hace su fortuna.

Windows 1.01

Windows 1.01

Desde mi óptica los Windows que si marcaron un antes y un después fueron las versiones de Windows 3.0  lanzada en mayo de 1990 con una interfaz totalmente renovada producto del proyecto OS2 que Microsoft e IBM trabajaron juntos, pero que al final terminaron separándose, luego vendría en 1995 el famoso Windows 95 con toda una seria de tecnologías e innovaciones; posteriormente una serie de versiones, pero la de 2001 denominada Windows XP marco también un antes y un después en la interfaces gráficas de usuarios tanto por el aspecto Web como el de centro Multimedia, luego vendría Windows Vista en el 2006 con todos sus problemas arreglados en Windows 7 lanzado en julio de 2009 y finalmente rompe otro paradigma en la versión de Windows 8 lanzada en 2012, así que resumiendo de todos los Windows que ha lanzado la empresa los que desde mi punto de vista marcaron diferencias fueron Windows 3.0, Windows 95, Windows Vista y Windows 8.

Windows 10

Windows 10

Ahora creo que se va a producir ese antes y después una vez que he probado las versiones beta de Windows 10 que será lanzado en Julio de 2015, para ser más precisos la versión que he usado a través del programa “Windows Insider” es Windows 10 Build 10162, y las novedades son muchas, aquí pretendo resumirlas en forma de lista:

  1. Menú de Inicio.- ahora sí que vuelve el famoso y extinto menú de inicio ya que se eliminó desde Windows 8 y en la versión 8.1 fue un intento fallido de retorno porque no era el mismo, tal vez muchos instalaron programas de terceros para suplir esa eliminación, pero en la versión de Windows 10 Microsoft ha escuchado a sus usuarios, con una interfaz renovada y más limpia este menú no es exactamente como el anterior ya que apila las aplicaciones Modern UI de Windows 8, además incorpora algunos atajos para configurar el PC, poderlo apagar o reiniciar y es posible ajustarlo al tamaño deseado.
  2. Escritorios Virtuales.- no es que Microsoft sea innovadora en esta opción pero ya se hacía necesario, otros sistemas como Linux o MacOSX ya disponen de ello, pero he de rescatar que la opción funciona y muy bien; cumple su cometido de separar nuestras aplicaciones en distintos espacios llamados escritorios, hace tiempo usaba una aplicación de terceros para ello.
  3. Modo Tableta.- se agradece esta opción ya que ahora si es posible diferenciar ese Windows de escritorio y el Windows que vendrá en una tableta o teléfono, ahora al ingresar iremos al escritorio de toda la vida con su menú de inicio y las aplicaciones acopladas en ventanas, si queremos el Windows al estilo de 8 o 8.1 basta irnos a la sección de notificaciones que está ubicada en la barra de tareas y activar el “Modo Tableta” todo se verá a pantalla completa junto con las aplicaciones que carguemos.
  4. Aplicaciones en Ventanas.- como lo decía anteriormente si el modo tableta está apagado todas las aplicaciones incluyendo las que están hechas para Modern UI se acoplan en una ventana típica de Windows con sus botones de cerrar, minimizar y restaurar
  5. Nuevo panel de Configuración.- no sé si Microsoft pretenda hacer un lavado de cara al característico panel de control de toda la vida que aún sigue presente, pero ahora en el menú de inicio nos encontramos con un nuevo y renovado panel de configuración donde el diseño es totalmente distinto al panel de control, cumple su cometido aunque pienso que esta hecho para las tabletas o teléfonos inteligentes.
  6. Microsoft Edge.- El nuevo navegador y propuesta de Microsoft con una interfaz más limpia podría decir todo más cuadrado precisamente pensado en la pantallas multi toque, le hice la prueba “The Acid3 Test” que la pasa al 100% ustedes también podrían comprobarlo navegando a http://acid3.acidtests.org/, algo curioso es que aunque no está el icono de Internet Explorer clásico, sí que viene aún , lo mande a buscar y pude navegar con él ya que es la versión 11 del mismo.
  7. Cortana.- con todo el estilo de los asistente de voz de los teléfonos Cortana es eso un asistente que usa la tecnología de TTS e internet para hacer búsquedas tanto en la Web como con las aplicaciones y el sistema, ya no existe la opción de búsqueda del lado derecho como lo dije anteriormente así que Cortana con icono de Circulo se vuelve el centro de las búsquedas del sistema tanto si le queremos hablar o simplemente teclear.
  8. Notificaciones.- estás nunca han estado unificadas pero ahora se acoplan en una barra lateral y aparecen como una burbuja rectangular como si de un modo tableta se hubiese habilitado, no se porque me recordó a MacosX,
  9. Iconos renovados.- todos los iconos o en su mayoría sin temor a equivocarme se han cambiado, tanto los de escritorio como los que se muestran con el explorador de Archivos para las bibliotecas como descarga, documentos, imágenes, música, video y el de las carpeta, mi PC que ahora se llama “Este equipo” junto con el de red, archivos del usuario, papelera han sido re-diseñados, en términos generales un lavado de cara que no viene mal.
  10. Cosas que se han eliminado.- ya no existe el menú lateral implementado desde Windows 8 llamada “Barra Charms” donde estaban los iconos de búsqueda, compartir, inicio, dispositivo y configuración debido a que el nuevo menú de inicio y la nueva forma de personalización lo cumplen, además el modo de cerrar las aplicaciones tocando desde arriba y haciendo la ventana hacia abajo tampoco está, ya que ahora basta poner el mouse arriba y aparecerá la X típica de cerrar, y si es una ventana con mayor facilidad.

Al estar próximos al lanzamiento de la versión RTM (final Release To Manufacturing) este 29 de julio creo que con esta versión Windows 10 build 10162 ya tiene forma casi en un 99%, esperemos que esta versión no solo que marque un antes y un después, sino sea bien recibida por los usuarios que tantas críticas le hacen a Microsoft cuando de cambiar Interfaces hacen, ya se dio con Office 2007; al final creo será cuestión de acostumbrarnos, me pregunto si este Windows hará que el cada vez incipiente mundo PC siga vivo o no, o debemos comenzar a contar los años de su fin.

 Fuente: Microsoft, opinión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *