HISTORIA DE LA INTERFACES DE USUARIOS O GUI, ANTES DE LISA, LUEGO MACINTOSH Y WINDOWS

Douglas Engelbart

Douglas Engelbart

Las interfaces gráficas de usuarios o GUI, siempre han sido importantes para los programadores, dar ese salto cuántico de las famosas líneas de comandos, donde el que más comandos se sabía mejor controlaba y administraba el sistemas operativo, pero esto de las interfaces tampoco fue un invento de Apple con su computadora LISA o la “Macintosh”, ni del mismísimo Windows, vamos a repasar un poco la historia.

Si quisiéramos hablar de un comienzo debemos citar a Douglas Engelbart, cuando desarrollo una interfaz basada en hipervínculos llamada “Aumento del Intelecto Humano “, trabajo que lo empezó en 1962, aunque era en modo texto utilizaba un ratón o el famoso “Mouse” que lo invento en 1963  y que conocemos hoy en día; todo su trabajo lo expuso en 1968 en la conocida conferencia “The Mother of All Demos” que se puede ver en el sitio de youtube http://youtu.be/yJDv-zdhzMY , sobre este trabajo los investigadores de Xerox PARC (Palo Alto Research Center) creado en 1969, se basaron, ampliaron y lo llamaron “PARC User Interface” que lo aplicaron en la Xerox Alto (no comercialmente), este logro es importante porque es aquí donde realmente el concepto de GUI como ventanas, casillas de verificación, iconos, menús entre otros elementos se definen y crean; esta interfaz también hacia uso de un mouse tipo apuntador, nacería la red Ethernet; pero no fue implementada comercialmente hasta que crearon el Xerox Star 8010 en 1981 conocido también como “8010 Star Information System” que no le fue muy bien en ventas debido a su elevado precio de $16.000.

Apple LISA

Apple LISA

Luego a los genios de Apple que buscaban diseñar un entorno gráfico se les permitió hacer una visita en 1979 a las instalaciones de Xerox PARC a la cabeza de Steve Jobs, John Couch , entre otros, producto de una posible inversión de parte de Apple en Xerox, todo lo visto será copiado y mejorado en la computadora Apple Lisa y su interfaz que salió al mercado en 1983, la GUI de Lisa era muy avanzada para su época como las anteriores; por ejemplo introdujeron el concepto de arrastrar carpetas y archivos a través de la pantalla o clics en el botón del ratón para abrir carpetas e introducir información; ventanas traslapadas usando el concepto de regiones y el famoso criterio de que el sistema operativo es un escritorio;  pero a Lisa no le fue muy bien en cuanto a ventas por su alto precio de $10.000 ;aun así deja el terreno marcado para su sucesora y más conocida “Mac” abreviación de Macintosh.

Pero algo que algunos lectores no conocen es que existe un lapso de tiempo desde 1984 a 1988 donde otros proyectos aportan a mejorar la “GUI” sean copias o con mucha originalidad.

Apple Macintosh

Apple Macintosh

En 1984 Apple lanza el Macintosh, abreviado a Mac, un proyecto que empezó desde 1970 con Jef Raskin que lo abandonó en 1981 por conflictos con Steve Jobs, la interfaz estaba basado en tonos blancos llamado “Snow White“, tenia 128K de RAM con respecto al prototipo de 64K,  un procesador Motorola 68000 muy avanzado y caro para la época; incluía dos aplicaciones para mostrar su potencial gráfico MacPaint y MacWrite, pocas aplicaciones al comienzo, debido a que se necesitaba de una computadora Lisa para programarlas y compilarlas para el Mac tarea muy tediosa y larga para los programadores, por lo que Microsoft ayudo portando MultiPlan y Word, luego Lotus presento Jazz producto del éxito de Lotus 123, finalmente Apple creo Macintosh Office, además el precio de cerca de $2000 ayudo mucho a su éxito, otro factor que no quisiera pasar por alto es la autoedición con los programas MacPublisher y Aldus PageMaker, además el lenguaje Postscript de Adobe aporto mucho en esta tarea, pero para ello se necesitaba la impresora Apple LaserWrite o cualquier otra que lo soportara.

Amiga Workbench

Amiga Workbench

Para 1985 se lanza Workbench creado por Commodore a la interfaz llamado AmigaOS precisamente el sistema operativo de la computadora “Amiga” lanzada en 1985, es de rescatar que este es un primer sistema multitarea que rivalizaba con la interfaz “X Windows System” creada para el sistema Unix en el año 1980 por el MIT, el problema de Workbench es que fue restringido solo para la Amiga y no se permitió su implementación a otras plataforma, grave error porque era bueno.

Windows 1.0

Windows 1.0

En este mismo año 1985, Microsoft lanza su primera versión de Windows, el 1.0 para las computadoras de IBM y compatibles sin mayor éxito por su poca funcionalidad y sobre todo porque era más bien una extensión gráfica de Ms-DOS, eso sí una interfaz extremadamente parecida a las Mac de Apple como Lisa, aunque pienso que Microsoft se quedo muy lejos de la GUI del Sistema de LISA en cuanto a innovación pero fue un buen intento.

Para 1986 se crea GEOS para las computadoras Commodore 64 y 128, lo interesante es que este si se porto para la IBM PC, algunas PDA y lo curioso es que Nokia lo uso como base para su sistema operativo.

En 1987 se lanza Windows 2.0 sin mayores cambios radicales, y muy poca popularidad igual que su anterior versión, estaba basada en los 16 bits, usaba iconos básicos, incluso no ayudo mucho que Microsoft Excel y Microsoft Word en sus primeras versiones corrían sobre él y DOS, conceptos como minimizar y maximizar son introducidas en esta versión, se ejecutaba desde un diskette o directamente al ser instalada en el disco duro, daba soporte para gráficos VGA (16 colores) y EGA.

OS/2 WAR 4

OS/2 WAR 4

En este mismo año IBM forma una alianza con Microsoft para crear OS/2 para sus computadoras PS/2 una interfaz muy parecida a la de Apple, pero los conflictos de interés entre Microsoft e IBM no permitieron que a OS/2 le vaya bien y terminaron separándose; así que pude escuchar que IBM llegó hasta la versión OS/2 WAR 4 sin mucho éxito y sin ayuda de Microsoft; pero sobre todo sin ser estándar de la industria incluso cambiando de nombre a “eComStation” en el 2001.

Para 1988 Microsoft lanza Windows 2.03 donde se incluye el concepto de ventanas con solapamiento por primera vez es decir una encima de otra, además se mejoran los iconos, este Windows venia con una calculadora, calendario, un gestor de información personal, el portapapeles, un reloj simple, la configuración del sistema, editor de texto, Paint, terminal, un editor de texto avanzado llamado Write entre otras aplicaciones.

En este mismo año aparece GEM por sus siglas de Graphical Environment Manager, creado por Digital Research y pensado para ejecutarse en varias plataforma como las de IBM y compatibles, funcionaba sobre MS-DOS y IBM-DOS; además del CP/M 86, algunas computadoras “Amstrad” lo usaron en las versiones PC1512, PC1640, pero quisiera hacer notar que su mayor impacto lo logran en las versiones de las computadoras  Atari ST, lo digo porque tuve una Atari 130XE y en algunas revistas de la época era mencionado como la plataforma oficial ganando mucha popularidad.

Algo que no me gustaría dejar pasar como dato curioso es que en este año 1988 Apple plantea una demanda contra Microsoft  por alegación de copia y rompimiento de los acuerdos entablados en 1985 entre las dos firmas, después de cuatro años un Juez le daba la razón a Microsoft, y en 1993 el juez Vaughn R. Walker de California del Norte falló a favor de Microsoft y Hewlett-Packard (con su NewWave), algo que ayudo mas allá de los acuerdos es la versión de Microsoft de que 9 patentes de Apple eran copias de Xerox Parc.

Windows 3.0

Windows 3.0

Para 1990 llega el éxito del concepto de interfaces de usuarios con el lanzamiento de Windows 3.0, vendiendo millones de copias por $99, fuerte competidor para el Apple Macintosh y el Commodore Amiga, mejoras en el concepto de multitarea, implementaciones de fuentes “true type”, uso mejorado de la memoria RAM, podíamos abrir muchas sesiones de DOS en ventanas, se incorpora un administrador de programas y archivos, elementos gráficos como combo box, menús jerárquicos, diálogos entre otros, archivos de configuración con extensión INI; pero algo negativo como sistema operativo de este Windows es que funcionaba sobre la base de DOS para cargar.

Así que Macintosh, Workbench, X Windows System, Windows 1.0, GEOS,  Windows 2.0, OS/2, Windows 2.03, GEM y Windows 3.0 dieron sus aportes valiosos a mejorar las interfaces de usuarios; para mi estos proyectos y luego sus derivados productos comerciales aportaron a la base de la interfaces de usuario de los sistemas operativos que hoy usamos incluso en los móviles con iOS, Android y Windows Phone.

Windows 95

Windows 95

Con todos estos aportes se venía venir un cambio radical en la interfaces en cualquier momento debido a los avances del hardware y esa tarea vino de parte de Microsoft cuando en 1995 lanzo el famoso Windows 95, éxito en ventas; pero sus cualidades son de hacer notar, introducen el famoso menú de inicio,  barra de tareas, ventanas mejoradas gráficamente, conceptos multimedia, API gráficas para los videojuegos, conceptos como “plug and play”, soporte de 256 colores en pantalla, un mejorado sistemas de archivo de 32 bits y la aplicación de nombres largos ya que antes estaba limitada a 8 y 3 de extensión, navegación a internet con IE, debo citar que de este Windows salieron tres versiones la A, B y C.

Microsoft no escatimo en el gasto por publicidad de esta versión, y a la que tuve acceso justo el mismo año de su lanzamiento (versión en 25 diskette), aun recuerdo las comparativas con la versión de Windows 3.0 y la 3.11 que vinieron en mi PS/1 de IBM (Modelo 2133-575); así que espero que esta reseña histórica les halla gustado y disculpar si algún sistema se me haya escapado.

Fuente: Wikipedia, http://toastytech.com/guis, Opinión personal.

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