LAS UNIVERSIDADES DE CORTE TECNOLÓGICO INVESTIGATIVO DEBEN TENER COMO ALIADO A ARDUINO

ArduinoUno_R3

ArduinoUno_R3

Hoy voy a comentar un área de la tecnología que siempre ha llamado mi atención y es la electrónica, he leído bastante sobre este tema y cuando era más joven desarmaba cuanta cosa tenía “chips”, “circuitos”, “cables”, “integrados” etc. Para saber cómo funcionaban compre algunas revistas que enseñaban muy bien y de manera práctica el funcionamiento de algunos aparatos electrónicos de la época , muchas veces arreglaba mis juguetes que se me dañaban, adaptaba a los mismo un sistema de corriente para no usar pilas y el gasto que esto incurría, así que era muy curioso en saber el porqué de estas cosas y que tenían adentro y por supuesto descubrir su funcionamiento.

Cuando me toco escoger una carrera de grado pude haber estudiado electrónica talvez una ingeniería, pero en mis años de colegio el auge de la informática llamo mi atención y estas cosas de la electrónica pasaron a un plano secundario, estudie Informática y la programación la hice parte de mi vida y es a lo que me dedico hoy que soy un docente. Ahora las ingenierías en sistemas, computación y electrónicas siempre han tomado estas áreas como suyas, de su pertinencia y no lo dudo, a ellos les debemos muchos de los aparatos electrónicos que hoy en día usamos, pero ellos siempre han tenido en cuestiones de hardware un grave problema, los costos de los micro-controladores, las placas, conectores y de más circuitos que hace unos pocos años tenían precios altos, recuerdo el microcontrolador BASIC Stampentre entre el año 2000 y el 2005 de lo que conozco, pero la electrónica data de muchos años atrás, otro factor es que cualquier proyecto electrónico terminaba por ser muy grande como prototipo y una telaraña de cables, por supuesto el objetivo era demostrar que la hipótesis planteada funcionaba y luego se lo producía en seríe mucho más compacto en una tarjeta o “mainboard” para la venta.

Aquí entran una serie de proyectos que se han convertido en realidad, como las placas electrónicas que controlan los ascensores, semáforos, lavadoras, equipos de sonido, calculadoras, teléfonos celulares, drones, cámaras digitales, juguetes electrónicos, videoconsolas entre muchos otros, todo ello primero en placas muy grandes y de exclusividad de los ingenieros en su creación y luego convertidos en productos, pero esto último ha cambiado desde que aparece en el mercado la placa “Arduino”, que hace asequible a cualquier mortal NO ingeniero crear las mismas y mejores cosas sin ser un erudito en la materia , esto es posible desde el año 2005.

Arduino es una plataforma de hardware libre, usa una placa con microcontrolador y un entorno de desarrollo para la creación de los programas, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares y esto último es importantísimo a nivel académico porque plantea un potencial enorme para estudiantes de diferentes carreras como Multimedia, Sistemas, Audiovisuales, Diseño Web, Diseño Gráfico, Animación 2D &3D y las ingenierías, esta placa con estudiantes y profesores creativos e innovadores y de corte investigativo se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software tal como Adobe Flash, Processing, Max-MSP, Pure Data entre otros. Las placas se pueden montar a mano o adquirirse, pero recomiendo comprar la placa o un kit completo para mayor comodidad. El entorno de desarrollo integrado es libre se puede descargar gratuitamente, el detalle para sacar partido de esta tecnología es aprender a programar donde aclaro que esto ya no es solo de programadores sino que todo el mundo debe saberlo y punto, para mis estudiantes no coman cuanto que esto de la programación es solo de Informáticos o programadores, es un área que abre muchas puertas en el mundo laboral en las disciplina que nos desenvolvamos.

Tan innovador es esta placa que el 2006 recibió una mención honorífica en la categoría de “Comunidades Digital en el PrixArsElectrónicam”, cómo no va hacer de menos, pero el uso de esta placa depende de ese ímpetu de ser curioso, de dedicar tiempo a la lectura, la investigación y aventurarse a probar, su creador es el español David Cuartielles sin dejar de mencionar los aportes del estudiante colombiano Hernando Barragán y el profesor Tom Igoe, al día de hoy existen muchas variantes de la placa, pero la más conocida es la Arduino Uno – R3.

Pienso que si una universidad quiere ser de investigación y de corte tecnológico “Arduino” debe estar en sus planes a corto o mediano plazo porque los proyectos que se pueden crear y el trabajo de grupos multidisciplinarios es importante en toda investigación, en cuanto al lenguaje de programación de “Arduino” es muy fácil e intuitivo de aprender llamado Processing/Wiring que tiende a ser de tipo scripting lo cual es idóneo para profesionales que no vienen de escuelas de programación, lo comparo con JavaScript, Action Script 3, Lingo entre otros, dista mucho de C o C++, pero usa su sintaxis o podría decir que es parecido a java.

Arduino es un buen aliado en temas tecnológicos, debe estar en sus proyectos de investigación en temáticas multidisciplinar, como multimedia,  audiovisuales, informática, Diseño web, diseño gráfico, animación, electrónica, robótica, redes, ciencias computacionales y las ingenierías (lo recalco), porque el potencial de esta placa en proyectos creativos e innovadores es proporcional al entusiasmo, curiosidad, investigación , imaginación y responsabilidad del docente o estudiante, invito a todo aquel que desea conocer el mundo Arduino, es probable que esto lance los futuros Bill Gates o Steve Jobs a la industria.

Fuente: http://www.arduino.cc/es/, Wikipedia, Opinión personal.

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  1. Miguel Merrill junio 5, 2014

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