XPS UN FORMATO DE MICROSOFT POCO CONOCIDO Y USADO, QUE COMPITE CONTRA PDF DE ADOBE

Hoy comentare sobre un formato de archivo poco conocido pero que viene con soporte en Windows, el formato al que me refiero es XPS por sus siglas “XML Paper Specification”, es un formato de documento que podemos usar para ver, guardar, compartir, firmar digitalmente y proteger el contenido de cualquier documento; es inevitable para que el lector comprenda que es similar al formato PDF, con algunas diferencias.

Este formato es propietario de Microsoft, y no se puede modificar el contenido adema de no permitir editarlo una vez ya está guardarlo en formato XPS. Con Windows podemos crear un documento XPS en cualquier programa desde el que pueda imprimir es decir basta enviar nuestro documento a la impresora y escoger “Microsoft XPS Document Writer” que es como una impresora virtual no física, le daremos la ruta donde se genere el archivo y listo.

Debemos aclarar algo solo se puede ver, firmar y establecer los permisos de los documentos XPS en un visor de XPS, que para ello viene incluido en Microsoft Windows, solo debemos ir donde guardamos nuestro archivo XPS y darle doble clic para verlo en el visor de XPS; el documento se abrirá en el visor automáticamente.

Además podemos crear restricciones de permisos para el documento XPS de modo que nadie pueda ver, copiar, imprimir o firmar digitalmente el documento sin su permiso, quiero resaltar que podemos comprobar la autenticidad de un documento XPS con una firma digital y proteger el contenido del documento con permisos. Estas formas digitales las podemos usar con dos fines. Uno seria permitirnos comprobar que el documento XPS no se ha modificado desde que se firmó y dos permitirnos comprobar con otros publicadores de XPS para confirmar que procede de una fuente de confianza.

Pero este formato tiene sus inconvenientes y quizás el más importante radica en su poca popularidad, aunque Microsoft en sus documentaciones lo use, realmente PDF ha ganado mucho terreno, y eso que el usuario debe instalarse un lector que no viene incluido en Windows pero lo hacemos; paradójicamente con un complemento gratuito de Microsoft Office 2007 y 2010 podemos grabar nuestros documentos “DOCX” en “PDF” sin mayor problema.

Lo comento en este artículo porqué a más de uno y quizás en ciertas circunstancias se topara tarde o temprano con este formato, así que es bueno saber de qué se trata, hay varias opciones para ver y administrar documentos XPS en el visor de XPS de Windows, entre las que podemos mencionar.

• Guardar una copia de un documento XPS en el equipo.
• Buscar una palabra o una frase en el documento.
• Acercar o alejar el texto y las imágenes para que resulte más fácil su lectura.
• Firmar digitalmente el documento XPS.
• Determinar quién puede tener acceso al documento y durante cuánto tiempo.

Invito a mis lectores a usarlo, no será problema crearlo y visualizarlo; ya que nuestros amigos o las personas al cual va dirigido nuestro documento solo deben tener Windows Vista o 7 (XP no lo soporta), no deben instalar nada adicional, en ese sentido va mejor que PDF porque lo simplifica todo.

PD: para windows Xp habrá que instalar el lector de XPS incluido en Microsoft Net Framework 3.0.

Fuentes: Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *